La Asamblea de Antioquia decide este 04 de diciembre sobre el proyecto de ordenanza N° 59 para establecer la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana que se recaudará en factura de EPM.

Gobernador-Antioquia-Andrés-Julián-Rendón-tasa-seguridad

Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona aseguró que se dotará a la fuerza pública para la lucha contra el crimen. Foto: Gobernación de Antioquia

Mientras en la Asamblea de Antioquia avanza el segundo debate en el que se se espera que este 04 de diciembre se apruebe el proyecto de ordenanza N° 59 para establecer la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona insistió en que esta contribución se hace necesaria para apoyar a la fuerza pública en su tarea de proteger a la población antioqueña golpeada por el accionar de las estructuras criminales y grupos al margen de la Ley.

Esto frente a un pronunciamiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que como presidente de la Junta Directiva de EPM “no permitiré que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos”.

Ver: Este miércoles se reanuda el debate del proyecto Tasa Especial de Seguridad

El gobernador Rendón dijo que, aunque respeta la posición de Gutiérrez, hay que entender que las realidades de Medellín y de los municipios de Antioquia son muy diferentes.

“Nosotros no nos podemos quedar quietos cuando hoy tenemos la mitad del pie de fuerza que teníamos hace 15 años y por eso la gran inversión proyectada con la tasa, que nos llena de mucha ilusión en cámaras (de seguridad). Nosotros no nos podemos quedar quietos y ver cómo los bandidos, por ejemplo ayer (…) ver al Eln estrenando camuflados, con fusiles con tecnología, con drones y nuestra fuerza pública, sin siquiera gasolina para echarles a las motos, desprotegiendo a nuestros soldados” , aseguró el mandatario departamental.

Reiteró que esta contribución a la seguridad y convivencia, además de dignificar las condiciones y dotar de tecnología a la fuerza pública, también se usarán para recuperar las placas polideportivas de todos los municipios de Antioquia.

Ver: Las necesidades de los municipios de Antioquia que se mitigarían con la tasa de seguridad

Debate en la Asamblea

El diputado Juan Esteban Villegas aseguró que la discusión y contradicciones que se han generado en torno al proyecto de la contribución a la seguridad y convivencia tienen que ver más con la desinformación que se ha generado que con la realidad de los cobros.

“La carga tributaria va sobre sectores y estratos que tienen una buena capacidad de pago. Los estratos 1, 2 y 3 están exentos de la tasa, no pagan un solo peso. El estrato 4 se puede mover la tasa entre $9.480 pesos mes y $15.120 pesos”, explicó y añadió que el sector empresarial e industrial tendrá un aumento entre el 8 y 9 por ciento.

Ver: Avanza con paso firme el proyecto de Tasa de Seguridad por Antioquia

A su vez, el diputado Luis Gabriel Gómez, indicó que no se puede permitir que mientras que los criminales ostentan tecnología de punta, el Ejército y la Policía estén en las condiciones de abandono en la que, según él, los tiene el Gobierno Nacional.

“La seguridad es un valor democrático un principio constituicional que lo debe garantizar el Estado”, dijo Gómez mientras aclaró que la contribución fue discutida con todos los sectores de la sociedad y que si alguien tiene una mejor propuesta a la que ha realizado el gobernador Rendón, pues debe ponerla sobre la mesa y que se discuta.

Recordó que más de 100 alcaldes de la región han apoyado al mandatario departamental en esta iniciativa que, aunque genera polémica, se hace necesaria para seguir en la lucha contra la criminalidad que asedia a los municipios de Antioquia.

Se espera que entre este 04 y 05 de diciembre se decida, en la Asamblea, el futuro de la contribución a la seguridad y convivencia y que se aclare cuando iniciaría el recaudo de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *