A partir del 1° enero de 2025, la nueva Tasa de Seguridad y Convivencia será deducible del impuesto de renta y ofrecerá descuentos por pronto pago.

Tasa de Seguridad y Convivencia será deducible y con descuentos
                           Tasa de Seguridad y Convivencia será deducible y con descuentos

A partir del 1° de enero de 2025, la Tasa de Seguridad y Convivencia comenzará a aplicarse en Antioquia, se estima la implementación de nuevos esquemas de facturación y descuentos tributarios para la industria y el comercio.

La Gobernación de Antioquia confirmó que la Tasa de Seguridad y Convivencia, aprobada por ordenanza, entrará en vigor el 1° de enero de 2025. Su recaudo estará a cargo de Valor +, del conglomerado departamental, mediante plataformas tecnológicas, mientras que en los municipios será gestionado por las empresas de servicios públicos.

Tasa de Seguridad y Convivencia: Beneficios fiscales para empresas

El secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia, entregó detalles de la aplicación de la Tasa: “Tenemos ya tres conceptos jurídicos en la Gobernación, que dicen que la tasa es 100 % deducible del impuesto de renta, obviamente cada empresa tendrá que verificar su esquema tributario, para ver cuánto de este porcentaje puede descontar”.

Luego de una reunión con Fenalco y la Andi, se analiza que la tasa sea 100 % deducible del impuesto de renta, además de ofrecer incentivos como descuentos por pronto pago o pagos anticipados de los tres años de vigencia. También se estudia permitir que empresas cumplan la obligación mediante obras por impuestos.

“Estamos analizando por ejemplo una figura que se llama contratos de estabilidad tributaria, y es que si alguna empresa quiere hacer el pago anticipado de los tres años de vigencia de la Tasa, lo puede hacer y si se le sostendría o se le mantendría la UVT del 2025, que sería al año en que haga el acuerdo, otra opción que tenemos es un descuentos por pronto pago”: comentó el secretario de Hacienda.

La facturación podrá ser mensual, bimensual o semestral. Para calcular el valor exacto según consumo y sector, los ciudadanos pueden usar un simulador disponible en la página web de la Gobernación.