La entidad enfrenta un déficit cercano a $1 billón y solicita ajustes a universidades para adaptarse a la crisis.
Pareciera que la incertidumbre entre quienes tienen en la actualidad un crédito con el Icetex y aspiran a tenerlo en el 2025, crece aún más. Este lunes la entidad confirmó que se suspenden las convocatorias para el próximo año por falta de dinero.
Durante un ajuste de cuentas entre el Icetex y el Ministerio de Educación, la entidad afirmó que para el 2025, no tiene asegurados los recursos, para que quienes quieren estudiar una carrera universitaria se postulen.
Además, el ministro de Educación recurrió a las universidades, pidiendo que reformulen sus calendarios académicos.
“Efectivamente en el panorama actual, de no contar con la totalidad de los recursos que requerimos, para apalancar la política de subsidio, no es posible que el Icetex lleve a cabo una apertura de convocatoria 2025. Esa es la realidad actual”: explicó Patricia Abadía Murillo, presidenta del Icetex.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, hizo un llamado a las universidades: “También le pido a las universidades privadas que nos ayuden y que juntas y juntos les demos una respuesta solida a los estudiantes, a las estudiantes, también adaptando sus calendarios a esa reprogramación”.
Los giros pendientes para 2024 ascienden a una cifra de $400.000 mil millones, de los cuales, el Gobierno aseguró que girará $50.000 millones este mes, pero al Icetex, le faltan alrededor de $991.000 millones para cumplir sus compromisos en 2025.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que: “Y si los estudiantes, manejando su libre albedrío, quieren estudiar en una universidad privada, el Estado tiene que seguirle dando las condiciones para que puedan cumplir con ese anhelo de un futuro profesional que él quiere, y para eso está el Icetex”
Cabe recordar, que la solución que brinda el Gobierno Nacional es que para el próximo año el Icetex pase a ser un banco normal, para que el presupuesto no venga de la fuente nacional, sino, del ahorro del público.