Nuevas reglas impiden cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos de libre inversión. Los clientes pueden reclamar si detectan prácticas abusivas.

Superfinanciera identifican 66 abusos de bancos con clientes
Nuevas reglas protegerán a clientes de cobros injustificados en tarjetas y créditos bancarios.

La Superintendencia Financiera le pone freno a los costos abusivos de los bancos y les prohíbe nuevas cláusulas en cobros desmedidos en tarjetas de crédito, seguros, servicios bancarios o créditos de libre inversión.

Si usted posee alguno de estos productos financieros con alguna entidad bancaria, tome nota, porque la Superfinanciera acaba de prohibir una serie de cláusulas abusivas en los contratos para proteger a los consumidores.

Es decir, que si los bancos que incluyan o incurran en comportamientos como estos, pueden acabar multados por la Superintendencia y usted tiene derecho a reclamar si cree que está siendo blanco de alguno de ellos.

En el caso que usted posea una tarjeta de crédito, no le pueden imponer cláusulas confusas sobre cuál es la tasa de cambio con la que le van a cobrar sus compras en dólares.

Deben ser claros y desde el principio de cómo y cuándo se determina la tasa de cambio y no se la pueden alterar sin previo aviso.

Además, no le pueden hacer débitos automáticos por derecha, ni siquiera porque usted tenga la cuenta de nómina y los créditos en la misma entidad.

Debe tener muy en cuenta que todos los débitos automáticos deben ser autorizados por usted.

Asimismo, no le pueden poner una tasa de interés variable a su tarjeta de crédito, sin avisarle antes.

En materia de créditos hipotecarios, si el banco le da un preaprobado del crédito, no le puede cambiar las condiciones sorpresivamente a la hora del desembolso.

Tampoco les pueden poner trabas a la cesión de un crédito hipotecario o un leasing, incluyendo la asignación de oficinas especiales u horarios especiales para hacer la solicitud.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el listado de cláusulas abusivas en Colombia incluye hoy 66 tipos de abusos distintos.

Entre ellos, cobrar por consultar el saldo, no decirle a los consumidores financieros que pueden prepagar sus deudas, dilatar las reclamaciones ante las aseguradoras o entregar contratos con letra pequeña, entre otros.

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