Aumentan quemados con pólvora en Antioquia. Hasta la fecha se reportan 25 casos, 8 de estos corresponden a menores de edad.
De los 25 quemados con pólvora hasta la fecha, 8 corresponden a menores de edad. Autoridades están en alerta. Foto: Archivo
En los tres primeros días de diciembre Antioquia ya registra 25 quemados con pólvora, siete casos más de los que se presentaron en esos mismos días del 2023, lo que significa un aumento del 47 por ciento y que pone al departamento con las cifras más altas del país, hasta ahora.
Esto pese a las campañas que han realizado las autoridades regionales y municipales para evitar el uso de la pólvora en esta temporada navideña.
Ver: Cuatro miembros de una familia en Guarne, quemados con pólvora en la alborada
Medellín lidera las preocupantes estadísticas con 10 lesionados, seguido por Guarne con 5, Itagüí con 2 y el Carmen de Viboral, Marinilla, Envigado, Bello, Zaragoza, Caucasia, Chigorodó y Segovia tienen de a 1 caso.
De acuerdo con la subsecretaria de Salud Pública del departamento, Dora Arcia, las personas afectadas son 13 hombres y 12 mujeres y, de éstos, 8 corresponden a menores de edad.
Ver: Alborada en Medellín dejó cinco quemados por pólvora
“Las lesiones han sido en diferentes partes del cuerpo. Tenemos personas con quemaduras de primero y segundo grado (…) Además de eso, tenemos dos casos de amputaciones, una persona en manos y otra en sus dedos de la mano”, informó Arcia.
La funcionaria insistió a la comunidad que se evite el uso de pólvora y que se unan a la campaña para esta época decembrina de ‘Soy antipólvora la alegría no se quema, sino que se comparte’.
Se espera que este año no se supere los 153 casos que se registraron en el 2023. Por ello, además de las campañas educativas y de salud pública, extremarán los controles y las campañas para que los antioqueños tomen conciencia frente a lo peligroso del uso de la pólvora.