De acuerdo con la denuncia que está en poder de la Fiscalía, algunos concejales cambiaron el contenido de la carta que enviaron al Gobierno Nacional. Habrían usado firmas sin permiso.
Señalan a tres concejales de cambiar el contenido de la carta enviada por el Concejo de Támesis al presidente Gustavo Petro. Foto: Redes sociales
Ante la Fiscalía General de la Nación fue interpuesta una denuncia que da cuenta de que se habría usado la firma de cinco concejales de Támesis para avalar un documento en respaldo a la polémica resolución 377 de 2024 con la que el Gobierno Nacional pretende delimitar el uso del suelo en el Suroeste de Antioquia.
El pasado 15 de enero del 2025 el Concejo envió una comunicación al presidente Gustavo Petro en la que se invitaba al Ministerio de Agricultura a visitar el municipio para socializar dicha resolución pero, según denuncian, “hubo una supuesta tergiversación con fines políticos.
Ver: Alcaldes del Suroeste antioqueño exigen nulidad de resolución que regularía uso del suelo
“Con gran sorpresa encontramos que el documento público fue enviado al Gobierno Nacional (…) con la particularidad de contar con la totalidad de las firmas de los miembros de la Corporación (…) Como concejales afectados no otorgamos consentimiento para que nuestras firmas fueran incluidas en dicho documento”, informaron en un comunicado.
Las firmas que se pusieron, sin autorización, en la carta enviada al presidente corresponden a la de los concejales Jorge Mario Cadavid Aguirre, Luis Alfonso Jiménez Cano, Isabel Cristina Sánchez Restrepo, Osbaldo Tangarife Grisales y Edisson Andrés Corrales Galeano, los mismos que, en esta ocasión, firmaron el documento con el que aseguran que ellos ni firmaron ni están de acuerdo en lo que se expuso en la misma.
¿Quiénes tergiversaron la carta?
La congresista antioqueña del Pacto Histórico Isabel Zuleta fue quien se encargó de viralizar la carta del Concejo de Támesis a través de sus redes sociales y aprovechó para criticar al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien desde el inicio fue contundente en rechazar la resolución.
“Así de claro: el Concejo de Támesis afirma que el ataque mediático contra la resolución de Zonas de Protección para la Producción de Alimentos obedece a intereses partidistas e ideológicos”, escribió la congresista en X en donde compartió el documento.
Así de claro: el Concejo de Támesis afirma que el ataque mediático contra la resolución de Zonas de Protección para la Producción de Alimentos obedece a intereses partidistas e ideológicos.
El Gobernador, empresas y medios, buscan desvirtuar los objetivos esenciales de esta… pic.twitter.com/A1k1QBKWcs
— Isabel Zuleta (@ISAZULETA) January 16, 2025
Los corporados afectados señalaron como responsables del posible ilícito a los concejales Alejandro Escobar Hincapié, Gloria Castaño y Sergio Stiven Ruiz Ossa quienes, según la denuncia, usaron las firmas de sus compañeros para aparentar el apoyo del pleno del Concejo a la resolución que ha generado gran controversia en Antioquia.
Esto decía la polémica carta enviada al presidente
En la misiva enviada al presidente Petro se expresaba que el ejecutivo coincidía con el Concejo de Támesis en la necesidad de proteger algunas áreas del municipio y que la resolución era el camino adecuado para hacerlo.
Ver: Gobernación demandará resolución que pretende regular uso del suelo en Suroeste antioqueño
“Ahora que el Gobierno Nacional, confluye con nosotros en esta dirección a través de las ZPPA (Zonas de Protección para la Producción de Alimentos), se observan intereses partidistas, permeados por una confrontación ideológica, donde algunas empresas, organizaciones, medios y colectivos, con mala información pretenden desvirtuar la esencia y los objetivos fundamentales de la resolución”, redactaron.
Pero, tal cual denuncian la mayoría de los corporados del municipio del suroeste antioqueño, esa opinión solo correspondería a tres de los 11 concejales.
Ahora le corresponderá a la Fiscalía iniciar las respectivas investigaciones para determinar las responsabilidades y los posibles ilícitos que se cometieron en este caso.