Para prevenir y preparar a la población se llevó a cabo un simulacro a nivel nacional, en caso de emergencias, los entes encargados de Antioquia se pronunciaron al respecto.

El simulacro inició a las 9 de la mañana y tuvo una gran participación en Antioquia.

El simulacro inició a las 9 de la mañana y tuvo una gran participación en Antioquia.

En horas de la mañana de este miércoles dos de octubre, se llevó a cabo un simulacro a nivel nacional en el que participaron diferentes entidades públicas e instituciones, con el objetivo de evaluar la preparación que tiene el país, frente a posibles emergencias.

El simulacro que busca medir y preparar a la comunidad sobre la prevención ante posibles emergencias causadas tanto por desastres naturales como lo son: sismo, inundaciones, erupción volcánica y demás, también pretende prever a la comunidad sobre tragedias generadas por incendios y factores sociales. 

 


A las 9 de la mañana en el edificio Plaza de la Libertad y en el Centro Administrativo Departamental de Antioquia, el simulacro se realizó con la causante de incendio, de esta práctica hicieron parte diferentes colaboradores del sector público como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, entidades descentralizadas y el Concejo de Medellín. 

Posterior a la realización del evento, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia (DAGRAN) en colaboración con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), brindaron detalles sobre el evento. 

Carlos Ríos, director del DAGRAN comentó sobre la ejecución del simulacro y las entidades que participaron “bueno, tuvimos la presencia de 120 municipios, más de 60 mil personas se involucraron en este proceso, el 58% fue por escenario de sismo, para nosotros es muy importante que hagamos este tipo de ejercicios en el departamento, precisamente para identificar cual es el campo de acción que tenemos (…) se vincularon más de 3.000 entidades tanto públicas como privadas, establecimientos públicos y también empresas comunitarias”. A su vez recalcó la importancia de la ejecución frecuente de los simulacros, lo que permite a ambas entidades, tener una capacidad de respuesta en favor de las necesidades requeridas. 

 


Con la puesta en escena ante una posible emergencia, Carlos Quintero, director del DAGRD recalcó la necesidad de que las personas sepan actuar ante estas situaciones “la gestión del riesgo es responsabilidad de todos (…) lo que buscamos es sensibilizar, que la gente entienda cuál es nuestra responsabilidad en un desastre”. 

Aunque en el departamento se realizó con éxito la ejecución de la actividad, en el municipio de Urrao en una escuela, 9 menores resultaron afectados debido a el humo que se implementó para realizar el simulacro, “ya fueron atendidas por parte del CRUE hicimos la coordinación para revisar con el asistencial médico, revisar qué dificultad hubo” .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *