El próximo 2 de octubre es el simulacro nacional de respuesta a emergencias. ¿Su entidad está lista para participar?

Las inscripciones al Simulacro Nacional de Emergencias estarán abiertas hasta el 29 de septiembre. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Las inscripciones al Simulacro Nacional de Emergencias estarán abiertas hasta el 29 de septiembre. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo 2 de octubre, pondrá a prueba la capacidad de reacción de comunidades y entidades en todo el departamento. 

Este simulacro, que se realiza desde hace 12 años, tiene como objetivo mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante posibles desastres. 

El ejercicio involucra a todos los niveles de gobierno, entidades públicas y privadas, así como organizaciones sociales y comunitarias. La intención es evaluar y fortalecer la coordinación y los mecanismos de respuesta ante diversas amenazas que puedan impactar nuestro territorio.

Objetivos del simulacro

  1. Evaluar los planes de emergencia: Probar la eficacia de los planes de emergencia y contingencia de diversas entidades.
  2. Fortalecer la coordinación: Mejorar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno y sectores.
  3. Aumentar la conciencia ciudadana: Educar a la población sobre los riesgos y la importancia de la preparación.
  4. Desarrollar habilidades: Mejorar las capacidades y toma de decisiones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd).

¿Por qué es importante participar?

Para participar en el simulacro, cada administración municipal y distrital deberá inscribirse en el portal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (dagran.antioquia.gov.co) antes del 29 de septiembre del 2024. 

Las autoridades locales deben seleccionar un escenario de riesgo para participar, en el cual pueden recrear situaciones de incendios forestales, inundaciones, sismos, entre otros.

El simulacro es de suma importancia porque mejora la preparación personal para emergencias, fortalece la comunicación y coordinación, ayuda a evaluar los planes de emergencia y desarrolla habilidades prácticas, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *