18 exjefes paramilitares (AUC), aceptan ser gestores de paz, pero enfrentan acciones legales que cuestionan la legalidad de la medida ante el Consejo de Estado.

Sigue polémica por exjefes de las AUC como gestores de paz

Los 18 exjefes paramilitares (AUC), designados por el Gobierno como gestores de paz, aceptaron el rol en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, respaldando la agenda de paz. Sin embargo, la medida enfrenta demandas y críticas ante el Consejo de Estado.

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, los 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), designados como gestores de paz, aceptaron la propuesta y destacaron la complejidad de alcanzar los acuerdos con los diversos actores armados. No obstante, el Consejo de Estado admitió una demanda presentada por la congresista Katherine Miranda, quien argumenta que la medida podría vulnerar los derechos de las víctimas.

Paralelamente, el Tribunal rechazó en primera instancia otra demanda del exministro de Justicia Wilson Ruiz, quien considera que la designación beneficia a criminales y pidió corregir errores para volver a presentar el recurso en 10 días:

“El decreto que demandé, ahora le elimina órdenes de captura y sanciones de cárcel, premiando a estos 18 exparamilitares convertidos en gestores de paz. Revictimiza y socava toda garantía de verdad, justicia y reparación.

“Pedimos que se suspendan realmente los efectos de esas designaciones, mientras el Consejo de Estado decide si son legales o no”: manifestó Katherine Miranda, representante a la Cámara.

La controversia refleja el debate sobre los alcances y límites de la paz total, en un contexto donde las víctimas exigen garantías y los sectores políticos cuestionan el enfoque del Gobierno.