Venta de acciones de UNE-Tigo y el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo son el motivo de la discusión.
Venta de acciones de UNE Tigo, aprobada en primer debate, es motivo de la discusión. Foto por: Comunidad OLA
La aprobación para la venta de acciones de UNE-Tigo y el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA tienen enfrentados, en redes sociales, al presidente Gustavo Petro y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El jefe de Estado le hizo tres serios cuestionamientos al mandatario antioqueño.
En el primero le preguntó que si lo reconocía como “su presidente”; en el segundo, lo incitó a que respondiera si era «mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín», criticando nuevamente la venta de acciones de la empresa y en el tercero lo acusó de tratar de intervenir en los asuntos de ISA, esto por el descontento que ha generado en la ciudad el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo, reconocido aliado del exalcalde Daniel Quintero.
«La intervención del alcalde en los asuntos de ISA ¿no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?», preguntó Petro.
Le pregunto al alcalde de Medellín:
1. El alcalde Medellin reconoce al presidente de la República como su presidente?
2. Es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín?
3 La intervención del alcalde en los asuntos de ISA ¿no es un…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 19, 2024
La respuesta de Gutiérrez no se hizo esperar y punto por punto le respondió al mandatario.
«Por supuesto que lo he reconocido como Presidente desde el día en que fue elegido, pero es triste ver que usted solo gobierna para algunos. Es usted quien debe responder: ¿es el Presidente de todos los colombianos?», le contestó Gutiérrez.
Frente a la venta de las acciones de UNE-Tigo, aprobadas este fin de semana en primer debate por el Concejo de la ciudad, sostuvo que fue durante la administración del exalcalde Quintero que «UNE presentó pérdidas acumuladas de $2,4 billones», lo que, según Gutiérrez, afectaron el patrimonio de la compañía “lo que obligó a los accionistas (EPM – Millicom) a capitalizar $600 mil millones en 2023 y evitar así una causal de liquidación”, aclaró.
ISA, la otra manzana de la discordia
El nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA no es un tema aislado en esta tormenta política, ya que, desde el principio, se sabía que es hombre de confianza del exalcalde Quintero, aliado inseparable del presidente Petro.
Sin embargo, que Petro haya tratado a Gutiérrez de «intervencionista» en los asuntos de ISA y, a la vez, de acusarlo de estar inmiscuido en un conflicto de intereses porque su hermana supuestamente trabaja en esa empresa, no le gustó para nada a Gutiérrez.
«Mi hermana no trabaja en ISA, trabaja en una de sus filiales hace muchos años y no, no existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame que, de existir, sería el primero en declararlo», dijo.
Le respondo Presidente:
1.En un Estado Social de Derecho y en una democracia como la que defiendo cada día, el Presidente gobierna para todos y trabaja por el desarrollo del país. Por supuesto que lo he reconocido como Presidente desde el día en que fue elegido, pero es triste… https://t.co/s7vKvCx7NI
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 19, 2024
Las críticas al nombramiento de Carrillo no solo las ha hecho Gutiérrez. El mismo gerente general de EPM, John Maya Salazar, a través de una carta dirigida a la Junta Directiva de ISA, pidió explicaciones sobre este nombramiento.
Fueron cuatro puntos en los que exigió claridad. El primero en los estándares de gobierno corporativo que rige a ISA, el segundo si se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la firma Caza Talentos que lidera la búsqueda y selección de candidatos; el tercero se refirió a que si se corroboró la «experiencia e idoneidad» del elegido y el último a que si se confirmó en Foreing Corruption Practices de los Estados Unidos los antecedentes del mismo.
«(…) existen riesgos de incumplimiento del mismo en caso de indicios de prácticas corruptas, teniendo en cuenta que existen denuncias de diferentes entes de control en Colombia contra el designado Presidente (de ISA)», aclaró Maya en la misiva.
Compartimos con la opinión pública la comunicación enviada por el gerente general de EPM, John Maya Salazar, a la Junta Directiva de ISA -Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.- pic.twitter.com/fdHZOpWCGj
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) August 19, 2024
El rifirrafe por estas empresas, tan importantes para la capital antioqueña, parece no terminar allí pues el alcalde Gutiérrez invitó al presidente Petro a que en vez de lanzar cuestionamientos por redes sociales «tome acciones frente a las necesidades que tiene el país, que son su responsabilidad como jefe de Estado».