El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró que en Medellín nadie puede imponer ‘códigos de vestimenta’ en el espacio público y advierte posibles sanciones si no cumplen esa directriz.

Mujeres son sacadas de Provenza por como se visten código de vestimenta

Alcaldía de Medellín advirtió que seguridad privada de locales no pueden imponer normas en espacio público de Provenza. Foto: Secreenshot

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró que en Medellín nadie puede imponer ‘códigos de vestimenta’ en el espacio público. Esto refiriéndose al caso de dos mujeres a quienes impidieron el ingreso a la exclusiva zona de Medellín por su forma de vestir y que se suma al de una pareja de hermanos que fueron sacados porque la mujer llevaba una falda corta.

“Eso es un absurdo y nosotros ya lo hemos dicho como administración, eso no se puede permitir eso es espacio público”, dijo Gutiérrez

Aseguró que él mismo ha hablado con dueños de los establecimientos y con los representantes de las corporaciones que reúnen a restaurantes y bares de la zona a quienes les recordó que ellos pueden conservar su derecho de admisión a establecimientos que son privados, pero lo que no pueden hacer es tratar de llevar esas normas al espacio público de la ciudad.

“En el espacio público no pueden sacar a nadie ni por cómo se vista o por cualquier otra razón (…) increíble que estos casos se repitan y que uno vea que hay personas que se crean dueñas del espacio público. Ya le hemos dado las advertencias, sino cumplen ya se vienen otro tipo de sanciones claras”, advirtió el mandatario.

Acciones legales

Por otro lado, los influencers María Fernanda y José Vásquez, protagonistas del primer caso de discriminación que se dio a conocer por un video publicado en redes sociales, iniciaron acciones legales para que se tomen medidas correctivas en el espacio público de Provenza.

“Desde la firma de abogados Mustafa & Asociados iniciaremos las acciones legales pertinentes a efectos de verificar que efectivamente se tomen los correctivos necesarios por parte de la Corporación Barrio Provenza y el personal de seguridad privada (…) para garantizar la no repetición de estas acciones discriminatorias y la implementación de un protocolo en concordancia con la administración distrital”, explicaron en un comunicado de prensa.

Aseguraron, además, que no descansarán hasta que se tomen “medidas concretas” para que este tipo discriminación no se repita en uno de los lugares más turísticos de Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *