La propuesta hecha por el Ministerio de Transporte de que se mantenga el alza de 1.904 pesos que rige desde el 31 de agosto y que se suspendan las dos siguientes, no cayó nada bien en el gremio transportador.

Así lucían las calles de Bogotá en la noche de este martes. Hubo bloqueos en las principales vías de la capital de la república. Foto: Archivo particular

Contra todo pronóstico el Gobierno Nacional está dispuesto a suspender las dos siguientes alzas, anunciadas para el año 2025, del precio del diésel, pero se mantienen en firme con el incremento de 1.904 pesos que rige desde el pasado 31 de agosto en el país.

Así lo propuso la Ministra de Transporte, María Constanza García, en la reunión que diferentes entidades y ministerios del Gobierno tienen, tuvieron por más de 10 horas, con los líderes del paro camionero para buscar una salida a los bloqueos que tienen en vilo a las principales ciudades y regiones del país.

«Hemos propuesto que los incrementos adicionales quedarían suspendidos hasta tanto demos estas definiciones», dijo la ministra García.

En ese mismo sentido se pronunció el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien aclaró que la propuesta del Gobierno Nacional, aunque tenga un impacto fiscal importante para las finanzas del país, están dipuestos a llevarla a cabo como una muestra de voluntad.

«Solo vamos a hacer este incremento (el de 1.904 pesos) los demás quedan sujetos a un diálogo constante y permanente», añadió.

Transportadores no aceptaron

La propuesta, sin embargo, no cayó bien en algunos representantes del gremio transportador que dijeron, en la misma reunión, que ellos no iban a asumir la responsabilidad de tomar decisiones por los demás camioneros que estaban manifestándose en la calle, por lo que tendrá que ser una propuesta concertada.

Y es que lo que han buscado los transportadores es que no se presente ningún incremento en el precio del combustible, es decir, que el Gobierno Nacional reverse la decisión y conserve los precios que había antes del 31 de agosto desde que empezó a regir la nueva tarifa.

Por ahora, esa salida parece imposible pues ninguna de las partes quiere ceder al respecto. El Gobierno asegura que mantener el subsidio que tienen los transportadores desde el 01 de enero del 2020 es insostenible para las finanzas estatales; mientras que los camioneros dicen que, dichas alzas, afectarían la economía de todos los colombianos.

Piden que no haya más bloqueos

La jefe de la cartera de Transporte les pidió a los camioneros que continúen en la mesa de concertación y que, mientras avanzan, permiten la libre movilidad de los ciudadanos.

«El Gobierno pide a estos transportadores que han hecho presencia en las calles que se permita el paso, que no hayan bloqueos permanentes; que garanticemos también los derechos de movilidad de las y los colombianos», solicitó García.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo recordó a los líderes del paro camionero que, aunque estén en su legítimo derecho de protestar, no pueden impedir la movilidad de vehículos de emergencia como ambulancias y carros de bomberos, al igual que deben permitir la movilización de rutas escolares y camiones recolectores de basura, recomendación que si aceptaron los líderes.

Se espera, entonces, que mientras avanzan las reuniones, la siguiente programada para las 9:00 a.m. de este miércoles, continúen las protestas, pero respetando la libre movilidad.

Sin embargo, como se ha visto hasta el momento, esa petición será difícil de llevar a cabo, dado de que son muchos los puntos donde los camioneros hacen presencia y, en donde son ellos mismos, los que toman la decisión de bloquear las vías o permitir la movilidad que, como se vio este martes, generó caos en las principales ciudades y departamentos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *