Aunque la bancarización avanza a buen paso en Colombia, y con ella la digitalización para las transacciones financieras, más del 78 % de los connacionales siguen apelando al dinero en efectivo para cubrir los gastos necesarios, y en Antioquia la cifra puede superar el 80 %.
¿Sus gastos más recurrentes los paga con efectivo o tarjeta débito? Ante esta pregunta, muchos antioqueños respondieron de manera tajante que su confianza sigue estando en el dinero físico, (efectivo), ya que también aseguran que les da miedo el llamado ‘dinero plástico’.
Si bien en Colombia la banca ha tomado el camino de la digitalización, la gran mayoría de colombianos todavía sigue recurriendo al dinero efectivo para cubrir los gastos más recurrentes.
De acuerdo a la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC), un poco más de 78 % de personas siguen utilizando el efectivo como método de pago preferido.
Sobre todo en la población que gana menos de tres salarios mínimos legales, es decir, por debajo de los 4 millones de pesos.
Y en departamentos, como en Antioquia, más del 80 % de las personas usan el efectivo para cubrir los gastos de primera necesidad.
Sin embargo, la Asociación deja en claro que, con la masificación de los sistemas de pagos inmediatos, el uso de efectivo se reducirá sustancialmente.
Aunque en Colombia una persona posee al menos un producto financiero, como una cuenta de ahorros, sigue usando el efectivo.