La Secretaría de Infraestructura de Antioquia proyecta intervenir alrededor de 1.040 kilómetros de vías secundarias durante este cuatrienio, las cuales conectan con las vías 4G que atraviesan el departamento.
Este ambicioso proyecto, delineado en el Plan de Desarrollo Departamental, tiene como objetivo que para 2027 se intervengan 1.040 kilómetros de vías. Uno de estos tramos conectaría las subregiones del Suroeste, desde Pacífico 3 en La Pintada, hasta el Nordeste en las vías del Nus, pasando por los municipios del Oriente antioqueño.
El secretario destaca que, mediante una alianza público-privada con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se analiza la construcción de un corredor estratégico entre el Valle de Aburrá y el Oriente.
El Plan Vial incluye varios proyectos importantes, entre ellos la pavimentación de la vía entre Jericó y Andes, dos de los municipios turísticos más destacados de Antioquia, lo que reducirá el tiempo de traslado entre ambos a 50 minutos. Además, se contempla la intervención de la Vía Láctea en la subregión Norte.
Estas mejoras buscan garantizar la competitividad del departamento, conectando de manera más eficiente los municipios con Puerto Antioquia y el aeropuerto José María Córdova.