Luego de que el Gobierno Nacional entregara una parte del tramo de las obras del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín está estudiando cuánto dinero podría aportar para la terminación de ese megaproyecto.

Cuando comenzó a materializarse el sueño de conectar Medellín con el Urabá antioqueño en menos tiempo, se indicó que el proyecto requería una inversión de 5 billones de pesos, de los cuales 3.5 billones fueron aportados por la gobernación y la alcaldía, siendo esta última responsable del 22 % del total. En este momento, el desafío consiste en que esta colaboración se repita.

Además, se considera una fuente de financiamiento: la ‘vaca’ promovida por el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona. Hasta el 2 de septiembre, esta iniciativa ciudadana ha recaudado 5.000 millones de pesos gracias a más de 15.000 transacciones.

En la actualidad, el tramo que está desarrollando Antioquia muestra un avance superior al 94 %. Hasta ahora, se han construido siete túneles y 17 puentes.