A pesar de que Daniel Quintero era el ordenador del gasto siendo alcalde de Medellín y de que hay otros implicados en el presunto caso de corrupción por el que la Fiscalía lo judicializará, en el proceso judicial no está pronosticado imputarle cargos por el delito de concierto para delinquir.
El abogado de Daniel Quintero, Luis Antonio Hernández Barbosa, solicitó aplazamiento de la audiencia «con el fin de preparar la defensa técnica de su prohijado». El jurista le pidió al Juzgado 16 Penal con Función de Control de Garantías tiempo para exponer pruebas que contradigan la información con la que una fiscal especialista en contratación estatal le imputará cargos por 3 delitos al exmandatario, 9 de sus exfuncionarios y 3 civiles por un presunto caso de corrupción en su administración. En el listado no está el delito de concierto para delinquir. La sesión estaba programada para este martes, 25 de marzo, a las 2:10 p.m.
Sobre ese escenario, el abogado penalista Santiago Tobón explicó: «La administración pública es un bien jurídico de interés superlativo para todos los ciudadanos. Por ello, el Código Penal, en búsqueda de dicha protección al bien jurídico de la administración pública, enlista un catálogo de conductas punibles para acriminar o castigar faltas en que incurren los servidores públicos. Son conductas que reflejan de manera patente hechos de corrupción en dicho funcionario, por ejemplo, el peculado».
¿Por qué no les imputarán concierto para delinquir?
Y es precisamente ese delito, el peculado por apropiación en favor de terceros, el que le puede representar a Daniel Quintero una tasación de sentencia superior a 10 años, debido a que la pena mínima establecida en un caso como el de él es de 12 años de prisión, según el artículo 367 del Código Penal Colombiano. Además, la condena, de ser hallado culpable, aumentaría porque hay un concurso de delitos con el interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.
«Acá estamos frente a un concierto para delinquir porque a hoy tenemos 37 secretarios, subsecretarios, funcionarios y contratistas que trabajaron para la Alcaldía de Daniel Quintero, que están imputados por diferentes delitos contra la administración pública», resaltó la concejal y exdirectora de Fiscalías Medellín, Claudia Carrasquilla Minami, en alusión a múltiples procesos judiciales ya iniciados y al que está por iniciar.
«Me imagino que por tema estratégico jurídico, no se le imputa el concierto para delinquir porque el delito parte de 8 años de prisión, porque no habría un agravante. Si se le hace una imputación por el concurso de conductas punibles ya estamos hablando de partir de 17 años», añadió.
Cuando terminen las eventuales audiencias de formulación de imputación de cargos, que aún no tienen fecha de reprogramación, Quintero y los otros procesados podrán aceptar o no los cargos imputados. Si los aceptan, les representaría una rebaja en la tasación de la pena.