En Bucaramanga, Montería y Leticia no hay más combustible para aviones y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá está en sus mínimos. Para enfrentar la crisis Ecopetrol importará 100 mil barrilles.

Los tres aeropuertos sin combutible son el de Bucaramanga, Montería y Leticia. Hay preocupación en Bogotá. Foto: Aeroriente

Por escasez en la producción de combustible de aviación Jet A1, la aerolínea Latam Colombia informó sobre un desabastecimiento en tres aeropuertos del país. Estos son Bucaramanga, Montería y Leticia. Además, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá está en sus mínimos, lo que podría agravar la situación.

Además, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se suspendió el suministro en los aeropuertos de Cúcuta, Pasto, y Valledupar mientras que este lunes (26 de agosto), se suspendería el suministro para tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena. Asimimo, en el de Barranquilla también hay alerta por inventarios críticos.

La crisis se habría presentado, aparentemente, por la falla eléctrica que tuvo la Refinería de Cartagena hace dos semanas.

Latam informó que ejecutarán un plan de contingencia para gestionar el combustible y, de esa manera cumplir con sus itinerarios de vuelo.

Algunas de las medidas, según la compañía, es que sus aviones, usados para vuelos internacionales, hagan una carga extra de combustible en otros países, al igual que se plantea un ajuste en las operacionales y el monitoreo del consumo de cada vuelo en los aeropuertos colombianos.

Por su parte, se está coordinando con Ecopetrol, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía para tomar otras acciones que mitiguen la emergencia mientras se importa el combustible necesario para que los aviones operen. Así lo anunció Ecopetrol en un comunicado de prensa.

“El Grupo Ecopetrol está realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1, la cual se espera este arribando al país en la ventana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2024”, aseguraron.

Mientras tanto, las aerolíneas esperan que el combustible de aviación con el que cuenta el país alcance para la operación de los cientos de vuelos programados para los próximos días.

‘Sin combustible no podemos operar’

Ante la situación, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) envió una dura carta a la Ministra de Transporte, María Constanza García, para que se tomen medidas urgentes que eviten la escasez de combustible en otros aeropuertos.

“Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones —algunas de ellas muy apartadas y no conectadas por otros medios—, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga —incluidos insumos de primera necesidad— y para fomentar el turismoPero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”, se lee en la carta.

Se espera que en las próximas hora el Ministerio de Transporte se pronuncie sobre la delicada situación y revele otras medidas para que esta crisis no afecte a otros aeropuertos del país.

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