Santiago Uribe Vélez era acusado de fundar y dirigir el grupo paramilitar los ’12 apóstoles’ en el Norte de Antioquia. La Fiscalía, según el juez, no pudo demostrar la participación del imputado.

Santiago Uribe es absuelto

Más de 26 años pasaron para que se resolviera el caso de Santiago Uribe Vélez. Fue absuelto por duda razonable. Foto: Screenshot

Tras una larga espera, de casi cuatro años, el Juzgado Penal 1 Especializado de Antioquia decidió absolver, en primera instancia, a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, el cual era investigado por, supuestamente, promover la creación y dirigir el grupo paramilitar conocido como los ‘12 apóstoles’ en Yarumal (norte de Antioquia) al que la Fiscalía le atribuye, por lo menos, 300 asesinatos.

Santiago Uribe ha sido investigado en dos ocasiones por el mismo caso. En 1999 tras conocerse unos testimonios que lo incriminaron fue el primer encuentro con la justicia, que lo absolvió en el año 2000 tanto en primera como en segunda instancia.

Pero después, en el 2010, el caso fue reabierto por cuenta de la confesión del mayor retirado de la policía, Juan Carlos Meneses, quien acusó a Uribe Vélez de no solo crear el grupo paramilitar, sino también de dirigirlo y de ser el autor del homicidio de Camilo Barrientos, un conductor de un bus escalera asesinado el 25 de febrero de 1994 en el mismo municipio.

De acuerdo con el fallo, la Fiscalía no pudo demostrar que Uribe Vélez haya sido parte del grupo paramilitar y, mucho menos, en calidad de director. En cuanto al asesinato de Barrientos, dijo que el ente judicial, además de cometer “evidentes garrafales yerros”, no pudo determinar el tiempo ni el lugar del homicidio que vincule al imputado con la comisión de dicho delito.

Es de esa manera que el hermano del expresidente Uribe, queda absuelto de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, una investigación que completa ya casi 24 años desde que se empezaron las investigaciones y el enfrentamiento de testigos que acusaban y defendían al ganadero.

Falsos testigos

El Juzgado compulsó copias por el presunto delito de falso testimonio enn contra de Juan Carlos Rodríguez, alias “Zeus”; Alexander de Jesús Amaya, Álvaro Vásquez, Rodrigo Pérez, Pedro Manuel Benavides, Camilo Vásquez y Carlos Enrique Serna quienes, según el juez, habrían mentido para acusar Uribe Vélez.

El mismo expresidente, antes de conocer el fallo, había defendido a su hermano y señalado que todo se trataba de una entramada de sus opositores para incriminarlo y, de esa manera, hacerle daño a la familia y a su proyecto político.

“También se probó, durante el juicio, que hubo intentos, por diferentes fuentes, para buscar falsos testigos adicionales contra Santiago Uribe Vélez. En esa medida, varios de los líderes o cabecillas de la organización delictiva denominada Autodefensas Unidas de Colombia, como alias ‘Julián Bolívar’, alias ‘Monoleche’, entre otros, declararon cómo trataron de forzar testimonios que buscaban involucrar a Santiago Uribe Vélez, cuando realmente ellos no tenían nada que decir sobre él”, recordó el exmandatario quien este miércoles celebró la decisión con «Gracias a Dios».

‘Los 12 apóstoles’

El grupo paramilitar los ’12 apóstoles’ nació en el municipio de Yarumal a principios de los años 90. Fue financiado, en un inicio, por comerciantes, ganaderos y empresarios del Norte de Antioquia, donde tuvo su mayor influencia.

Según la Fiscalía, el grupo, además de encargarse de la llamada ‘limpieza social’ (asesinaba a sospechosos de cometer delitos y drogadictos) inició una persecución y asesinatos selectivos en contra de miembros de la izquierda de Antioquia. De hecho, se les señala de ser los autores de una masacre en Campamento (Antioquia) donde fueron asesinados dos integrantes de la Unión Patriótica.

El grupo continuó con su accionar delictivo hasta 1995 cuando, extrañamente, fue desmantelado y sus hombres se habrían integrado a otros bloques paramilitares ya dirigidos por los hermanos Castaño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *