El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona aseguró que las droguerías que venden, indiscriminadamente, estos productos a los jóvenes deben cerrarse. Inician investigaciones.

Em Yarumal los jovenes se drogan con jarabes para la tos

Secretaría de Salud sancionará a droguerías que venden jarabes para la tos a los jóvenes de Yarumal y que usan para drogarse. Archivo /TA Noticias

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que la Secretaría de Salud departamental iniciará las investigaciones y tomará las medidas necesarias para que las droguerías de Yarumal que están vendiendo jarabes de tos sin formula médica y los cuales estarían usando los jóvenes para drogarse, serán motivo de sanciones.

“La Secretaría de Salud de Antioquia tendrá que sancionar y cerrar los establecimientos de comercio como las droguerías que, indiscriminadamente, le venden, en el municipio de Yarumal, jarabes a jóvenes y que ellos están usando, infortunadamente, para drogarse. Ahí va a haber una actuación puntual de nosotros”, dijo el gobernador de Antioquia.

A la par de las sanciones, fortalecerán programas de prevención como Jóvenes Pa’lante y los Entornos Educativos con los que se busca, precisamente, evitar que los menores de edad terminen en la comisión de delitos o consumiendo sustancias psicoactivas.

La denuncia

Y es que la situación de Yarumal, tal cual lo denunció TA Noticias el pasado 02 de octubre, preocupa a las autoridades municipales. El hallazgo de cerca de 300 frascos en espacios deportivos del pueblo del Norte de Antioquia prendió las alarmas.

El concejal Francisco Olaya Jaramillo fue uno de los primeros en exigir que se investigara el caso: “Necesitamos que se hagan estos controles a las farmacias (…) porque vemos que los jóvenes están accediendo fácilmente a estos productos y el consumo del jarabe como forma recreativa, es estar un paso más cerca para consumir drogas más fuertes”, dijo en su momento.

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Salud de Antioquia emita las primeras sanciones con las que se busca evitar que los jóvenes consuman estos medicamentos que, al usarse indiscriminadamente, traen serias consecuencias en la salud.

Efectos de consumo de jarabes

Los jarabes para la tos contienen codeína o metilfenidato. El primero es un medicamento analgésico-opioide y suele tener efectos narcóticos porque trastorna la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Sus efectos secundarios pueden pasar desde inflamaciones, dificultad para respirar e, incluso, disminución en el deseo sexual.

El metilfenidato, por otro lado, causa mareos y somnolencia, por ello, cuando se consume la sensación puede ser de placer, sin embargo, puede ocasionar arritmias cardíacas, desmayos y convulsiones.