El departamento se ubica en la tercera posición de la tabla de medallería. Clavados, ciclismo de ruta, tiro con arco, karate y lucha son los deportes que le han entregado oros a Antioquia en cinco días de competencia.

Foto: Cortesía Juegos Nacionales Juveniles

Foto: Cortesía Juegos Nacionales Juveniles

Tomás Tamayo hace parte de la nueva sangre de los clavados colombianos. En los Juegos Nacionales Juveniles, representando a Antioquia, inscribió su nombre en lo más alto. 

En la prueba trampolín 3 metros se colgó la medalla de oro con un puntaje de 520.10, superando a Valle y Risaralda que terminaron en la segunda y tercera posición respectivamente.   

Este triunfo fue el cierre de una excelente presentación en tres pruebas que participó. En las piscinas de la Villa Olímpica de Pereira, ya se había mostrado como uno de los favoritos. 

La mayor conquista había comenzado en la misma prueba pero en sincronizado, junto a Miguel Ángel Benjumea. La dupla antioqueña sumó un puntaje de 266.55, siendo la mejor y derrotando a Valle que se quedó con la plata y a Bogotá que fue bronce.

 


 

Tomás también participó en trampolín 1 metro, alcanzando la medalla de plata para Antioquia. 

Una dupla de oro

Tomás y Miguel tienen 18 años, y desde hace 10 llegaron a los clavados en las piscinas César Zapata de la ciudad de Medellín y desde entonces entrenan juntos. Se conocen, se entienden, son amigos y hasta rivales. 

La especialidad de Tamayo es el trampolín, y la de Benjumea la plataforma,  pese a la diferencia lograron sincronizarse para representar al departamento en los Juegos Nacionales Juveniles. Durante un mes estuvieron entrenando en México y sin duda, todo el esfuerzo valió la pena y en el Eje Cafetero recogieron los frutos de su arduo trabajo.     

Así lo dijo Tomás luego de ganar el oro: “Es un logro muy gratificante, vinimos con esta meta se logró fue complicado, él compite en otras pruebas, tiene otras aspiraciones con el deporte, teniendo en cuenta que le gusta la plataforma y a mi el trampolín y fue difícil de coordinar”. 

 


 

Ellos son la semilla, el presente y el futuro de los clavados antioqueños. A su corta edad sueñan con iniciar el ciclo Olímpico mientras piensan en el cambio de categoría a mayores el próximo año. 

Por ahora, a Miguel Ángel le queda terminar la competencia de los Nacionales, este jueves estará en la prueba de plataforma individual. 

Mientras que Tomás seguirá la preparación para el Mundial Junior de Clavados que se realizará en Río de Janeiro del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, a la que también se refirió, “es una experiencia muy grande un reto importante que se tiene que asumir. La meta es hacer la mejor participación”. 

Así va Antioquia en los Juegos Nacionales Juveniles

Los oros alcanzados hasta el momento han sido en ciclismo de ruta, tiro con arco, clavados, karate y lucha. Los juegos irán hasta el 28 de noviembre. Las medallas de plata y bronce también han llegado en squash, patinaje artístico, gimnasia artística, esquí náutico y tiro deportivo.   

Tabla

Tabla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *