Prado, el único barrio patrimonial de Medellín se prepara para una transformación significativa con la creación de Salón Prado, un mercado gastronómico que busca revitalizar la economía local y fomentar el turismo, la gastronomía y la cultura.
Esta ambiciosa iniciativa, implicará una inversión de más de $6.500 millones y promete generar empleos y atraer miles de visitantes cada mes.
En el marco del Plan Integral de Gestión de Prado, el único barrio patrimonial de Medellín se prepara para una transformación significativa con la creación de Salón Prado, un mercado gastronómico que busca reactivar la economía local y fomentar el turismo, la gastronomía y la cultura. Este ambicioso proyecto surge de una alianza público-privada entre la Agencia APP y Armada Inmobiliaria.
La iniciativa implica una inversión estimada de más de $6.500 millones y se ejecutará mediante un contrato de arrendamiento condicionado, donde el sector privado se encargará de rehabilitar el inmueble a cambio de su explotación comercial por un período mínimo de 13 años. Este proyecto no solo revitalizará la zona, sino que también se proyecta la creación de aproximadamente 70 empleos directos y 150 indirectos, atrayendo a cerca de 30.000 visitantes al mes.
Prado es conocido por su rica arquitectura y su amplio inventario de bienes de interés cultural, características que lo distinguen como el único barrio patrimonial de la ciudad. «Salón Prado es uno de los ejemplos concretos del Plan Integral de Gestión de Prado, promovido por la Agencia APP, que apuesta por poner en valor el patrimonio, incentivar la llegada de usos complementarios al residencial, clave para el sector, y promover un ecosistema cultural», destacó Luisa Fernanda Gutiérrez, subdirectora de Gestión Inmobiliaria de la Agencia APP.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación de diseños e inicio de intervención de obras, con la inauguración de su primera etapa prevista para diciembre de este año. Jorge García, gerente de Proyectos Especiales de Armada Gastro Proyectos, expresó: «Es un proyecto que nace realmente de un interés del barrio, de rescatarlo. Nosotros lo llamamos la segunda edad dorada de Prado. El proyecto se construye desde entender que el barrio se puede potencializar a través del uso comercial, gastronómico y turístico.»
Con esta intervención, Salón Prado se posiciona como una apuesta prometedora para la recuperación y valorización del patrimonio de Medellín, brindando un nuevo impulso económico y cultural al histórico barrio de Prado.