En un encuentro de estado, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un han establecido un acuerdo de protección mutua.
Este pacto fortalece las relaciones diplomáticas entre ambos países, asegurando asistencia en caso de agresión externa.
Luego de una reunión que duró aproximadamente dos horas, Putin anunció que Rusia y Corea del Norte han alcanzado un «Nuevo Nivel» en sus relaciones diplomáticas. «El acuerdo de asociación integral firmado hoy incluye, entre otras cosas, la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo», declaró Putin.
Miles de ciudadanos norcoreanos salieron a las calles, decoradas con banderas rusas y fotos de Putin, para recibir al presidente ruso en su segunda visita al país en 24 años. La bienvenida incluyó una autopista limpia y preparada para la ocasión.
🇰🇵🇷🇺 Corea del Norte inicia la ceremonia de bienvenida a Vladimir Putin. pic.twitter.com/xq09uzCgji
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) June 19, 2024
Corea del Norte expresó su «apoyo y solidaridad» a Rusia en el conflicto contra Ucrania. Algunos observadores sugieren que uno de los objetivos de esta visita es asegurar más recursos armamentísticos para la guerra en Ucrania.
El acuerdo entre Rusia y Corea del Norte representa un significativo avance en sus relaciones bilaterales y plantea nuevas dinámicas en el panorama geopolítico. A medida que ambos países refuerzan su alianza, la comunidad internacional observa con atención las posibles consecuencias de esta colaboración.