Ronin es una rata africana entrenada para detectar minas terrestres. Con más de 60 cm de largo y un agudo sentido del olfato, logró un récord Guinness.

minas

Roni: ganador del Récord Guinness de detección de minas antipersonales en Camboya. Foto: EFE

Ronin es un rata gigante africana, mide más de 60 cm de largo (aproximadamente el tamaño de un gato) y pesa 1,2 kg. Tiene un sentido súper desarrollado del olfato y así fue como rompió récord mundial por desactivar la mayor cantidad de minas terrestres

Lea también: https://www.teleantioquia.co/noticias/video-camaras-captan-un-felino-salvaje-que-no-se-veia-hace-anos-en-sabaneta/

 

Según el libro Guinness de los Récords

Ronin descubrió 109 minas terrestres y otras 15 piezas de munición sin detonar, en agosto de 2021 y febrero de 2025, en una región cercana a Siem Reap (Camboya). 

Estos dispositivos son una problemática en muchos países. Concretamente, en el caso de Camboya, entre 1975 y 1979, fue escenario de uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Según el Monitor de Minas Terrestres y Municiones de Racimo en Camboya, estos dispositivos han causado más de 65.000 muertos y heridos desde la derrota del régimen de los Jemeres Rojos, en 1979.

minas

Ronin hace parte de un grupo de más de 100 ratas

Estas minas son difíciles de detectar

Ya que pueden estar ocultas en cualquier lugar y son muy sensibles a los movimientos. A partir de esta situación, nació la necesidad de entrenar a las ratas para detectar minas antipersonales. Esto, debido a su inteligencia, agilidad y su gran sentido del olfato. 

Se estima que 110 millones de dispositivos siguen enterrados en más de 60 países, según APOPO (organización sin fines de lucro para detectar minas terrestres). En 2023, el Monitor de Minas Terrestres de 2024, comunicó que estas ocasionaron 5.757 víctimas a nivel mundial, el 37 % de las cuales fueron niños. 

Ronin hace parte de un grupo de más de 100 ratas entrenadas para reconocer y detectar el olor de los explosivos e identificar las minas terrestres.  Estos roedores, aunque son despreciados por muchos, tienen un potencial y están salvando a miles de personas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *