Sin Real Madrid en la gala, la revista francesa France Football, entregó el Balón de Oro 2024 a los mejores jugadores del mundo. Un español se quedó con el mayor galardón y un arquero sudamericano fue protagonista.
Foto: X: @ballondor
Antes de comenzar la ceremonia, se filtró que Vinicius, uno de los más opcionados para quedarse con el Balón de Oro, no sería el ganador, por lo que el brasileño canceló el viaje, y en solidaridad su club, el Real Madrid, hizo lo mismo. Ninguno llegó al Teatro del Chatelet en París.
El que sí apareció fue Rodri, jugador del Manchester City y de la Selección España. Llegó en muletas, se recupera de una operación en la rodilla derecha. El centrocampista se convirtió en el candidato al mayor galardón luego de conocerse que no sería Vinicius.
La clásica ceremonia del Balón de Oro tuvo lugar en París y allí se coronó a la figura de Manchester City, el mediocampista español Rodri. El último ganador había sido Lionel Messi.
La gala comenzó con el reconocimiento al mejor jugador joven, y quien más para llevárselo que Lamine Yamal. Con 17 años, el español se quedó con el trofeo Kopa y se convirtió en el más joven en recibir este galardón. Además, es el jugador más joven en debutar y anotar para la selección y la Liga española y es el futbolista más joven en jugar, marcar, asistir y ganar la Eurocopa. El pasado fin de semana, se convirtió en el más joven en marcar en un clásico de La Liga, al conseguir el tercer gol para el Barcelona, en la victoria 0-4 al Real Madrid.
Las victorias españolas no pararon ahí. El Barcelona fue premiado como el mejor equipo femenino y el Real Madrid como el masculino, por este último nadie subió al escenario para reclamarlo.
El trofeo Gerd Müller fue para Harry Kane, futbolista británico y Kylian Mbappe, los dos con 52 goles.
El Yashin al mejor arquero del mundo fue para Emiliano Martínez, quien lo recibió de su compañero, el también argentino Lautaro Martínez. ‘El Dibu’, ‘El Impasable’, la figura en el arco del Aston Villa y de la selección Argentina, ganó este premio por segundo año consecutivo. Lunin y Unai Simón fueron segundo y tercero respectivamente.
El premio Sócrates fue para la española Jenni Hermoso y la mejor entrenadora del fútbol femenino fue Emma Hayes, británica que dirigía al Chelsea femenino y ahora a la Selección de Estados Unidos.
Carlo Ancelotti fue reconocido como el mejor entrenador masculino de 2024.
Los galardones más esperados de la noche fueron para dos españoles tanto en la rama femenina como en la masculina.
Por segundo año consecutivo, Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona, se quedó con el Balón de Oro a Mejor Jugadora del año.
Mientras que el secreto a voces se confirmó y lo especulado se hizo realidad, Rodri Hernández jugador del Manchester City se quedó con el Balón de Oro. El mejor jugador de la temporada se convirtió en el segundo español en conseguirlo.
RODRI IS THE 2024 MEN’S BALLON D’OR! #ballondor @ManCity @ChampionsLeague pic.twitter.com/Cly6Uyr08H
— Ballon d’Or (@ballondor) October 28, 2024
Así terminó la gala 68 del Balón de Oro, premios que después de 21 años por primera vez no estaban ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo.