Tenga mucho cuidado con los lugares donde deja su carro o moto porque, según las autoridades, en Medellín más del 60 % de los robos de vehículos son por halado.
En segundos los amigos de lo ajeno se apoderan de motos y carros que son parqueados, principalmente, en calles o zonas donde hay poco tránsito de personas. Este año, en Medellín, el 67 % de los robos de vehículos ha sido mediante la modalidad de halado. El porcentaje en el caso de las motos es del 79 %.
El secretario de Seguridad, Manuel Villa, asegura que los ladrones aprovechan el factor oportunidad. “Roban principalmente en lugares de la ciudad donde hay mal parqueo, en donde hay zonas con poca iluminación. En algunos lugares donde hay suficientes vías para sacar los vehículos, como el Centro, Laureles, Guayabal», explica el funcionario.
Las autoridades de la ciudad advierten que adelantan procesos de sensibilización para que los ciudadanos no se expongan a los robos de vehículos. Además, afirman que la tendencia en época de fin de año es al aumento de casos porque las personas suelen dejarlos estacionados sin tener en cuenta medidas de prevención. Los delincuentes, por su parte, usan incluso de sistemas tecnológicos que les permiten vulnerar los dispositivos de seguridad como alarmas y seguros.
“Venimos incentivando la cultura del buen parqueo, de garantizar que el propietario no deje sus vehículos en lugares donde pueden ser sujeto de estos robos. Lo hacemos con Policía y Secretaría de Tránsito, en los lugares que son más propensos para este delito, teniendo actividades de prevención y disuasión, de control y registro para garantizar disminuir el robo de vehículos”, indica Villa.
Luego del robo de vehículos, ¿cuántos se han recuperado?
Los carros y las motos son sacados de la región para ser comercializados. También los despiezan para el comercio ilegal de autopartes. Este año en Medellín se han robado 990 carros, de los cuales 665 fueron por halado, 240 atraco y 85 otras modalidades. En el caso de las motos, van 4.983 robos, de los cuales 3.942 fueron por halado.
No deje de leer: Contribución de seguridad sí se podría recaudar a través de la factura de EPM: Federación Nacional de Departamentos
El secretario de Seguridad segura que las investigaciones contra las bandas dedicadas al hurto de automotores han permitido recuperar 300 vehículos este año. La cifra, afirma, representa un 8 % más que en el mismo periodo de 2023. Además, precisa que «muchos de estos vehículos son llevados a la zona noroccidental de la ciudad, donde tienen talleres para hacer el famoso enfriamiento, para remarcarlos y ponerles placas alteradas”.