Según las investigaciones antes de cometer el crimen, el hombre agredió y persiguió a la expatinadora por toda la casa.

Ricci García le disparó a Luz Mery Tristán y siguió bebiendo; lo condenarán por feminicidio agravado

El empresario Andrés Gustavo Ricci García será condenado por feminicidio agravado. Foto: Cortesía

Andrés Gustavo Ricci García será condenado por el feminicidio de la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, con quien durante seis años sostuvo una relación sentimental.

La Fiscalía demostró que, entre la medianoche del viernes 4 y el sábado 5 de agosto del 2023, el empresario empezó a agredir a la patinadora. Durante varias horas los vecinos del lujoso conjunto residencial, ubicado en Mameyal (oeste de Cali) escucharon gritos hasta que, por último, los disparos que acabaron con la vida de la mujer.

Ver: Este hombre participó en el asesinato de un conductor de aplicación

De acuerdo con las investigaciones el reputado empresario, en medio de la discusión y en un avanzado estado de alicoramiento, agarró un arma y empezó a perseguir a Luz Mery por la casa. Ésta se refugió en una de las habitaciones y puso su cuerpo sobre la puerta para evitar que el hombre entrara.

Ricci García, según el relato del fiscal, disparó hacia la puerta sabiendo que Luz Mery estaba allí.

Aparte del asesinato, sorprendió el hecho de que el hombre no dio aviso a las autoridades y, por el contrario, continuó consumiendo licor durante varias horas hasta que llegaron los policías a realizar el procedimiento en el que fue capturado en flagrancia.

Ver: así lavaron 2,3 billones de pesos producto de explotación ilícita de oro

La hermana de la patinadora, Vicky Tristán, le contó a los medios de comunicación lo que conoció de esa noche.

“Ellos estaban en una discusión. Al parecer, le dio un golpe, no se sabe si con la mano o un objeto contundente. Mi hermana sale corriendo a la otra habitación. Ella coloca la pierna contra la puerta para que no entre. Y le dice: ‘Por favor, Andrés’. Y aun así, le dispara cuatro veces. La puerta no estaba con llave, ¿por qué le tenía que disparar?”, recordó.

Ricci García buscó librarse de la condena

Las contradicciones de la defensa del empresario hicieron que el juez desestimara cada uno de sus argumentos. Primero intentó defenderse diciendo que, al estar bajo el efecto del alcohol y las drogas, no pudo haber perpetrado el crimen.

Sin embargo, en audiencias anteriores el hombre había contado con lujo de detalles lo que ocurrió en la madrugada de ese 5 de agosto. Incluso, aseguró que él sí disparó contra la puerta, sin saber que la mujer estaba recostada en la misma, argumento que fue desvirtuado por la Fiscalía.

Ver: Talar un árbol enfermo en Medellín toma hasta 60 días; el que mató al policía en ‘la 33’ estaba en proceso

También quiso librarse de la pena, según la familia de la campeona de patinaje, buscando el vencimiento de términos. Durante el 2024 hubo cancelación de audiencias, ausencia de testigos y excusas como problemas de salud, pero gracias a la presión de la Fiscalía esto se evitó.

Lo condenarán por feminicidio agravado

La familia de Luz Mery celebró que el juez penal del circuito haya proferido el sentido de fallo condenatorio bajo el delito de feminicidio agravado y esperan que el hombre reciba la condena máxima que, según el Código Penal, puede llegar a ser de hasta 50 años de cárcel sin ningún beneficio.

Ver: ¡Indignante! Por una deuda de 270 mil pesos secuestraron a joven de 18 años en Medellín

“En el momento que escuchamos “feminicidio”, con mis hermanos empezamos a llorar. Era lo que estábamos buscando. Esperamos la máxima sentencia, pues es una persona que no se merece mucho menos, pues atentó y le quitó la vida a mamá y tras de eso, la dejó ahí por más de 24 horas. No me parece algo que un ser humano pueda hacer”, dijo Valeria Tristán, hija de la excampeona mundial de patinaje.