La mujer tramitaba visas norteamericanas ilegalmente por un valor de hasta 7 millones de pesos. Según los investigadores alcanzó a sacar 418 documentos.

Bibiana Díaz Méndez se encargaba de tramitar ilegalmente visas norteamericanas para colombianos. Fue capturada. Foto: Fiscalía

Como Bibiana Díaz Méndez fue identificaba la mujer que, según la Fiscalía General de la Nación, se especializaba en la creación de perfiles falsos para tramitar visas de estudio a Estados Unidos.

“Se estableció que la mujer, al parecer, ofrecía diferentes paquetes que ascendían a 7 millones de pesos, los cuales incluían la programación de citas consulares en un periodo no mayor a ocho días, el diligenciamiento de los formularios de solicitud del documento con información personal, financiera, académica y laboral que no correspondía a estatus real de los aspirantes”, aseguró el ente judicial.

Ver: Ojo que quedan pocas horas para que elija un fondo privado de pensiones

A quienes la buscaban para tramitar ilegalmente los documentos, la mujer les aseguraba que estaba en la capacidad de, no solo de conseguir las citas en pocos días, sino de tener las visas en tiempo récord que, en los tiempos establecidos por las vías legales, sería imposible de lograr.

Era tan sofisticado el modus operandi de la mujer que, de acuerdo a las investigaciones, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia avalaron la expedición de visas por tres meses a supuestos médicos, enfermeros y otros profesionales, incluso visas de turista que aparentemente cumplían con los económicas exigidos por la embajada.

Millonarios cobros por las visas

Para lograr que les aprobaran el documento, incluso de turista, la mujer les argumentaba a las autoridades que los inscritos “solo viajarían a estudiar inglés”. En sus labores ilegales la mujer habría alcanzado a tramitar 418 visas.

“Yo normalmente cobro 5 o 6 millones de pesos, pero como es un grupo (de cuatro personas) se las dejaría a 4 millones. Serían 14 millones (…) Se pagan citas, se paga absolutamente todo. Y para empezar la mitad y la otra mitad para cuando salgan las visas”, fue lo que le dijo la mujer a una de supuesta cliente que la contactó para tramitar cuatro visas.

Tras reunir el material probatorio, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a Díaz Méndez por el delito de tráfico de migrantes. La mujer, tras escuchar y ver las pruebas en su contra no tuvo más remedio que aceptar los cargos imputados.

Sin embargo, un juez de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia, mientras se avanza con las investigaciones para determinar si la mujer tenía cómplices en entidades que facilitaban su trabajo ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *