Aparentemente el incidente de la línea K del Metrocable lo habría provocado una falla eléctrica. En la noche de este miércoles realizaban pruebas operativas. La comunidad se encuentra preocupada.
Alrededor de 300 personas quedaron atrapadas en cabinas del Metrocable. Funcionarios del metro las evacuaron. No hubo heridos. Foto: Screenshot
Todo fue caos y pánico. Hacia las 06:29 p.m. de este miércoles 02 de octubre, plena hora pico, el Metrocable de Santo Domingo (la línea K) se detuvo sin razón alguna, dejando a cerca de 300 personas suspendidas en el sistema de transporte masivo y provocando el choque de dos cabinas a la altura de la estación Popular.
En una rápida acción de los funcionarios del Metro de Medellín, se coordinó un gigantesco operativo para rescatar a los usuarios que, a esa hora, se dirigían a sus hogares. Hacia las 08:45 p.m., de acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se había evacuado a cada uno ellos, afortunadamente, sanos y salvos.
En videos publicados en redes sociales se puede observar cómo el metrocable de Santo Domingo quedó completamente detenido. Funcionarios del Metro de Medellín evacuaron a los usuarios atrapados. pic.twitter.com/gHULNK6ImV
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 3, 2024
“Lo más importante, en este momento, es decir que todas las personas fueron evacuadas con éxito y, por supuesto, que se encuentran bien en su estado de salud. Solo una mujer de 54 años tuvo que ser atendida en el mismo sitio por crisis de ansiedad. Yo he hablado con ella y en este momento se encuentra bien y en su casa”, aseguró el mandatario quien llegó hasta la estación Popular de la Comuna 1 para estar al tanto de los operativos.
🚨Todas las personas que se encontraban en las cabinas han sido evacuadas con éxito y se encuentran bien.
Estoy en la Estación Popular del Metrocable de la Zona Nororiental atendiendo personalmente la contingencia que se generó en el sistema. Sigo al frente de la situación y… pic.twitter.com/chlUgKgKn6— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 3, 2024
Tras el incidente se ejecutó un plan de contingencia para que cinco rutas alimentadoras pudieran transportar a los más de 40 mil usuarios del metrocable desde varias estaciones del Metro hacia los diferentes barrios de la comuna Popular.
Si eres usuario del Metrocable línea K 🚡 (Acevedo – Santo Domingo) ten en cuenta las rutas de apoyo que dispusimos con el @Areametropol y @sttmed para facilitar tu movilidad: pic.twitter.com/CqZvJY7Oie
— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 3, 2024
¿Hubo falla eléctrica?
El alcalde Gutiérrez dijo que entiende la preocupación de los usuarios, pero aclaró que, según lo que le han informado de la empresa operadora del sistema de transporte, es que esto se debió a una supuesta falla eléctrica.
“No significa que sea la misma falla que ocurrió hace algunos meses donde fallaba una mordaza y donde se desplazaba por el cable otra cabina que ocasionaba ese incidente. Esto se debe, según ellos, a una falla eléctrica, pero yo, por supuesto, lo que quiero recibir es todos los informes para dar claridad a la ciudadanía”, reiteró el alcalde.
Hacia las 10:00 p.m. los funcionarios y profesionales del Metro de Medellín reiniciaron el sistema y empezaron con las pruebas para determinar sí efectivamente se trató de una falla eléctrica o si, por el contrario, se trataría de otra anomalía.