La Registraduría certificó la iniciativa ‘Por las regiones firme’, propuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que busca la autonomía fiscal en todos los departamentos del territorio nacional.
Esta iniciativa del gobernador de Antioquia busca incrementar los ingresos de los departamentos a través del Sistema General de Participación, además de permitirles recaudar impuestos como los de renta y patrimonio. Según cuentas de los promotores, esta iniciativa no afectará el recaudo fiscal de la Nación.
Esta propuesta busca hacer un ajuste en la Constitución de Colombia para que las empresas y personas naturales tributen de forma directa a los departamentos.
El plazo para la recolección de firmas va hasta el 28 de diciembre de 2024, a partir de esa fecha, pasará al Congreso de la República y va a un debate ordinario de cuatro sesiones, posteriormente, al control constitucional de la Corte Constitucional.
Esta propuesta también pretende que haya un elemento de equidad y subsidiario, de modo que aquellos departamentos como Chocó, Guainía o Vaupés, que tienen menos desarrollo empresarial, no se vean afectados.