El líder opositor se mantiene en la clandestinidad, pero se teme que, tras la orden de captura, se realicen operativos que amenacen a su familia, amigos y aliados. Maria Corina Machado dijo que esto une más al pueblo venezolano.

El líder opositor, Edmundo González (centro), ha dedicado gran parte de su carrera a exigir la liberación de los presos políticos. Foto: @EdmundoGU

Como era de esperarse el régimen de Nicolás Maduro logró lo que se propuso desde el principio, que Edmundo González Urrutia, a quien millones de venezolanos consideran su verdadero presidente, recibiera una orden de captura.

Se dio porque el excandidato presidencial no compareció a una citación que le hizo el Ministerio Público de ese país el pasado 30 de agosto para imputarle los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.

“Se le informa que, de no comparecer ante este Despacho Fiscal en la fecha antes señalada, se considerará que nos encontramos en presencia del peligro de fuga, previsto en el artículo 237 y del peligro de obstaculización, previsto en el artículo 238 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que se tramitará la correspondiente Orden de Aprehensión”, aclaró el Ministerio Público.

Ver más: https://www.teleantioquia.co/noticias/edmundo-gonzalez-no-se-presento-ante-fiscalia-de-venezuela-lo-arrestaran/

Y la amenaza se cumplió. El fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes le envió la solicitud al Juez Especial Primero con funciones de control de competencia en casos vinculados a delitos asociados al terrorismo para que ordenara la captura de Edmundo González Urrutia por los delitos anteriormente descritos.

La orden de captura

En el expediente MP-143974-2024 anexó, además, 94 folios en los que estarían consignados los supuestos delitos en los que habría incurrido el líder opositor y los cuales fueron aceptados por el Juzgado que, casi de inmediato, expidió la orden de captura.

“En tal sentido hago de su conocimiento que una vez realizada la aprehensión del prenombrado ciudadano deberán ponerlo inmediatamente a disposición del Ministerio Público que, a su vez, deberá presentarlo ante este órgano jurisdiccional durante las siguientes 48 horas a su aprehensión”, consignaron en el oficio firmado por el juez Edward Briceño.

El delito de González sería el haber publicado todas las actas electorales en las que dan cuenta de que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales es él y no Nicolás Maduro. Lo hizo a través de la página web https://resultadosconvzla.com/ que se ha convertido en el insumo de líderes mundiales para no reconocer la legitimidad de Maduro como primer mandatario de los venezolanos.

Apoyarán más a Edmundo González Urrutia

Ante la esperada reacción del régimen de Nicolás Maduro, la también líder opositora Maria Corina Machado aseguró que con esta decisión logran unificar, aún más, al pueblo venezolano que ve en González a su verdadero presidente.

“Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González”, escribió en su cuenta de X.

González, al igual que Machado, permanecen en la clandestinidad después de las elecciones del 28 de julio del 2024 y las posteriores manifestaciones en las que, junto a millones de venezolanos, denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro había cometido fraude electoral para atornillarse al poder.

Libertad para presos políticos

El líder opositor no se ha querido pronunciar frente a su orden de captura. Unas horas antes, en la red social X, informó, solamente, sobre la decisión del régimen de dejar libres a 86 de los más de 100 niños que estaban presos por supuestos delitos políticos.

Ver más: https://www.teleantioquia.co/noticias/denuncian-que-hay-ninos-acusados-de-terrorismo-en-carceles-de-venezuela/

“Niños, niñas y adolescentes han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir. Exigimos la liberación inmediata de los 28 adolescentes restantes y todos los presos políticos. Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías”, dijo.

No deja de ser curioso, entre tanto, que la orden emitida por el juez se haya dado después de que Estados Unidos informara sobre la confiscación del avión presidencial de Maduro, avaluado en 13 millones de dólares, en República Dominicana y el cual se habría adquirido a través de una empresa fantasma sacada de Estados Unidos por contrabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *