La alerta se generó por el hallazgo de explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia tras dos allanamientos al sur de Bogotá.
Esta fue la maqueta que encontraron tras los dos allanamientos realizados en en dos inmuebles al sur Bogotá. Foto: Cortesía
El hallazgo de explosivos, municiones de alto calibre, planos y una maqueta del Palacio de Justicia tras dos allanamientos realizados en dos inmuebles ubicados en los barrios El Mochuelo y El Cortijo, de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, generó una alerta por un posible atentado a la máxima institución de la justicia de Colombia.
Las autoridades confirmaron que en los allanamientos, realizados el pasado martes, además de los explosivos y el material bélico, encontraron una improvisada maqueta de las instalaciones del Palacio de Justicia, lo que generó la alerta máxima en la capital de la República.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, en uno de los inmuebles allanados vivía un sujeto conocido con el alias de ‘Alarcón’ quien fue asesinado en un ataque sicarial un día antes del allanamiento y que estaría, aparentemente, involucrado en el hecho.
Pese a las circuntancias, el general Salamanca indicó que la seguridad de los magistrados está fortalecida.
«Hay una instrucción del mismo Presidente de la Republica y del mismo Ministro de Defensa Nacional de contribuir con la seguridad de la casa de la justicia en Colombia», añadió.
En los inmuebles también se encontraron municiones de alto calibre y un chaleco arnes,exclusivo de la Policía Nacional. Foto: Cortesía
Sin embargo, ante la seriedad de la amenaza, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, aseguró que ya se acordó, para la próxima semana, una reunión con el Director General de la Policía, los presidentes de las Altas Cortes y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Esto para sentarnos a estructurar y para definir las medidas de seguridad que sean necesarias tanto para el Palacio de Justicia como para el Palacio de la calle 72 donde están las salas de instrucción y de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el magistrado Chaverra en rueda de prensa.
Piden celeridad en investigaciones
La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional Judicial exigieron, por su parte, que haya celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos que “afectan la independencia de la Justicia”.
“Los presidentes de las Altas Cortes coordinamos con las autoridades de seguridad las acciones de refuerzo y protección a las instalaciones del Palacio de Justicia y a todos los servidores que allí laboran”, indicaron en un comunicado de prensa.
A su vez, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció a través de su cuenta de X donde expresó su preocupación ante el posible atentado.
Como presidente del @SenadoGovCo recibo con suma preocupación la noticia del hallazgo por parte de las autoridades de una maqueta que podría ser del Palacio de Justicia, con explosivos y municiones. Pedimos reforzar la protección a este recinto de la democracia, garantizar el… pic.twitter.com/48Z67912q7
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) August 16, 2024
“Pedimos reforzar la protección a este recinto de la democracia, garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los magistrados y funcionarios que allí trabajan”, expresó.
Se reforzará seguridad del Palacio
La Presidencia de la República aseguró que tras un consejo de seguridad entre la Policía y el Ejército Nacional, se estableció, como primera medida, reforzar la seguridad de las instalaciones del recinto.
🔴 El Gobierno Nacional refuerza la seguridad y protección de las Altas Cortes en respuesta inmediata a la reciente alerta de seguridad emitida por la @PoliciaColombia, que señala posibles riesgos para la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/vQ97QZXgue
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 16, 2024
“Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo y la intervención de unidades especializadas en seguridad”, informaron.
Mientras tanto, las autoridades tendrán la tarea de establecer quiénes o que grupo está detrás de este frustrado atentado que trae a la mente de los magistrados y de la sociedad entera la toma del Palacio de Justicia ocurrida el 6 de noviembre de 1985 que dejó 105 muertos y 11 desaparecidos.