El Congreso aprobó los impedimentos, pero aún falta discutir 64 artículos clave en el Senado, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la reforma.
Tras la aprobación de los impedimentos en la Cámara de Representantes de la reforma a la salud y pese a que hoy comienza la discusión del articulado. Distintos sectores ven con ojos negros que este proyecto salga victorioso en el Senado.
Pese a que el Congreso dio el visto bueno a los impedimentos todavía faltan 64 artículos por discutir. Algunos sectores aseguran que el proyecto se hundiría en el Senado.
La reforma a la salud entra en su fase decisiva en el Senado
“Lo que preocupa a los sectores es que efectivamente haya una aprobación por pupitrazo, sin analizar técnicamente cada uno de los artículos que componen la reforma a la salud y eso puede pasar como en la reforma pasada que intentó la exministra Carolina Corcho, que en el Senado sea rechazada”: manifestó Camilo Botero, abogado experto en salud.
Además, mientras se decide si se tramita la reforma como ley estatutaria o ley ordinaria, el sistema sigue agrietándose.
También puedes leer: Con empresas fachada de minería ‘limpiaron’ dinero sucio
La crisis del sistema sanitario se agrava mientras avanza la reforma
37 hospitales tienen parados procedimientos no urgentes en Antioquia. Exministros aseguran que el 2024 acabará con un déficit de la Unidad de Pago por Capitación, de 5,5 billones de pesos, y que las tutelas aumentaron en un 40 %.
“Estamos próximos a terminar el año y no sabemos todavía qué va a pasar con la UPC, en cuántos puntos porcentuales se va a aumentar, una cosa dice el ministro otra cosa dicen las personas que conforman el sistema entre IPS y EPS”: indicó Botero.
Sectores como la Andi y Acemi, aseguran que debe haber un incremento del 17 % en la UPC, mientras el Gobierno asegura que se aumentará a la par de la inflación.