El proyecto del Gobierno de Gustavo Petro sobre la reforma a la salud en Colombia fue aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Los congresistas aceptaron su articulado e incluyeron 6 artículos nuevos.

La comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud en Colombia, que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro. Este proyecto tiene como objetivo reemplazar el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Según argumentos de los proponentes, el nuevo sistema estaría basado en el aseguramiento social, enfocado en la atención primaria en salud, con gobernanza territorial y enfoque diferencial.

El representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, defendió la iniciativa precisando que «vamos a superar este modelo con un sistema de aseguramiento social, que garantizará que haya una protección única, pública, universal y solidaria sobre la atención integral. Lo vamos a hacer a través de una estrategia que se llama Atención Primaria en Salud».

También le puede interesar: Habitantes y empresarios: expectantes por Puerto Antioquia

La reforma establece que las cotizaciones en salud sean obligatorias, según los ingresos, e implementa un Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Además, establece a la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) como el único administrador de recursos, crea el Consejo Nacional de Salud y convierte las EPS en gestoras de salud.

Voces que se oponen a la reforma a la salud en Colombia

«Cuando uno es abogado, sabe que las funciones de gestión no tienen responsabilidad al final con los pacientes. Pero también nos preocupa, que como estas gestoras no son las que tienen el control  del gasto, o del costo, pues su gestión de intermediación es muy fácil; ellas no estarán pendientes de cómo va el costo», consideró Betsy Judith Pérez, representante a la Cámara que participó en el debate.

También le puede interesar: El Metro de Medellín defiende su gestión tras cuestionamientos sobre mantenimiento

«Como lo están manejando por manual tarifario, que suele tener solo 2 opciones: o unos prestadores ganan mucho o terminan ganando muy poco porque la inflación los supera. Ese manual tarifario lo que incentiva es el pago por evento, y el control del costo es lo que hace que Colombia sea de los países con menor gasto de bolsillo de la Ocde», añadió la congresista.

El también representante Andrés Eduardo Forero, por su parte, mencionó que «acá estamos pensando es en una estructura que ojalá se hunda en el Senado o en la Corte constitucional. Pero si esto llegara a ser ley de la República, no se le deben cercenar por completo el margen de acción al Ministerio de turno. Acá, básicamente, están supeditando al Ministerio, pero uno espera que haya cierta discrecionalidad y margen de parte del Ministerio de turno».

En total, la comisión séptima aprobó 58 artículos en bloque y se incluyó 6 artículos nuevos. La votación fue de 14-4. Ahora la reforma a la salud deberá enfrentar la plenaria de la Cámara de Representantes, antes de continuar su trámite en el Senado.