La meta de 4 millones debe alcanzarse en dicimebre. ¿Qué implica este paso para las regiones?

La meta es alcanzar 4 millones de firmas antes de diciembre para avanzar en la gestión autónoma de recursos en las regiones.
La meta es alcanzar 4 millones de firmas antes de diciembre para avanzar en la gestión autónoma de recursos en las regiones.

El referendo por Autonomía Fiscal ya suma más de 2.4 millones de firmas y avanza hacia la meta de 4 millones para diciembre de este año, el objetivo es que las regiones del país puedan administrar sus recursos y factores productivos.

El referendo, que inició en junio, pretende que los departamentos gestionen de manera independiente los impuestos de renta y patrimonio, con el objetivo de reducir el control centralista y duplicar los ingresos regionales.

“Ya después de culminar este proceso, que tenemos fecha hasta el 28 de diciembre, se enviarán a la Registraduría para ser validadas y luego al Congreso de la República, para emitir el acto legislativo, que invite a todos los ciudadanos colombianos a votar por la  ”: explicó Gregorio Orjuela, diputado de Antioquia.

De ser aprobado, este cambio permitiría que Antioquia aumente sus recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) de $6 billones a $9 billones, aunque aún lejos de los $14 billones generados en el departamento anualmente.

También te puede interesar: ¿Qué significa autonomía fiscal?

“Colombia se tiene que administrar con un corazón mucho más dispuesto a entender las necesidades de cada departamento, de cada región. Colombia no puede seguir en una polarización desde radicalismos ideológicos que no conduce a nada”: manifestó Paola Holguín, senadora de la República.

La iniciativa también va de la mano con una reforma en el Congreso que busca ampliar las transferencias nacionales a las regiones, incrementando el porcentaje del 21 % actual al 39,5 %, para fortalecer las finanzas de los municipios y departamentos.