La Asamblea Departamental realizó una sesión de control político a la Gobernación de Antioquia sobre la modernización de su estructura administrativa. Varios temas como turismo, cultura y la Secretaría de las Mujeres, resultaron polémicos y fueron explicados por el Gobierno Departamental.

Varios grupos acudieron a la Asamblea Departamental para solicitar claridad sobre la modernización de la estructura administrativa debido a esta preocupación.

La Gobernación de Antioquia explicó que su plan de modernización se basa en un análisis técnico que no elimina dependencias, sino que las integra, lo cual mejora el gasto público.

Los SERES fueron eliminados en el modelo de gobernanza actual. Algunas Secretarías se convirtieron en Direcciones y otras cambiaron de nombre al incorporar estas dependencias. Por ejemplo, la Secretaría de las Mujeres, que ahora se denomina Secretaría de las Mujeres y del Cuidado, abarca las direcciones de nutrición, autonomía económica y familia, y abarca programas importantes de desarrollo como Maná, que también comparte la Secretaría de Educación.

Además, explicó que la modernización no afecta a ninguna organización descentralizada ni elimina empleos de carrera o provisionales y que es un proceso en ajuste hasta el mes de septiembre. La eliminación de cargos directivos permite ahorrar 70 mil millones de pesos para proyectos sociales durante el período de cuatro años.