El Gobierno Nacional otorga el rol de gestores de paz a exlíderes paramilitares, lo que desata críticas de víctimas y figuras políticas en Colombia.

Rechazo a la designación de exjefes paramilitares como gestores de paz

Una vez se conoció la resolución 453 de 2024 publicada por la Comisaría Comisionada de Paz del Gobierno Nacional, que designan como gestores de paz a ex miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que contribuyan al desarrollo de actividades de construcción de Paz, las reacciones no se hicieron esperar.

El Gobierno designó como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares de las AUC, entre ellos Jorge 40, Ramón Isaza, Hernán Giraldo y Don Berna, quienes colaborarán con Salvatore Mancuso en una nueva mesa de diálogo.

Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas expresó que:

Incluso, en su cuenta de X, el exministro de Justicia, exmagistrado, Wilson Ruíz Orejuela, advirtió que demandará el nombramiento:

“Voy a demandar este adefesio. Las víctimas no pueden ser usadas como herramienta de juego político. Convertir a estos criminales en gestores de paz es imponer un «Justicia y Paz» por decreto, ofreciendo beneficios para crear una ley de punto final sesgada, sin verdad y sin un proceso que garantice justicia y reparación. Un exabrupto revictimzante que brinda más garantía a los victimarios que a sus víctimas”.

A su vez, congresistas de la República rechazaron la designación, argumentando que la paz total solo ha fortalecido las estructuras criminales en el país.

“Hoy a todos los reviste de figuras de gestores de paz, que no es más que la exclusión de la cárcel, para que queden en libertad, sin compromiso alguno”: manifestó Hernán Cadavid, representante a la Cámara.

Sin embargo, para los simpatizantes al Gobierno Nacional, esta es una figura necesaria para avanzar en los procesos de paz que se adelantan con nueve estructuras criminales en el país.

A estos nombramientos se suma la resolución 451, que designa como gestores de paz a 12 integrantes de la disidencia del ELN, conocida como Comuneros del Sur, varios de ellos con condenas de hasta 40 años por secuestro.

Esta es la lista completa de los gestores de paz:

Ramón María Isaza Arango
Arnubio Triana Mahecha
Héctor José Buitrago Rodríguez,
Ramiro Vanoy Murillo
Hernán Giraldo Serna
Luis Eduardo Cifuentes Galindo
Manuel de Jesus Pirabán
Juan Francisco Prada Márquez
José Baldomero Linares Moreno
Salvatore Mancuso Gómez
Carlos Mario Jiménez Naranjo
Diego Fernando Murillo Bejarano
Hebert Veloza García
Rodrigo Tovar Pupo
Rodrigo Pérez Alzate
Fredy Rendón Herrera
Edwar Cobos Téllez
Héctor Germán Buitrago Parada