La decisión la tomó el Ministerio de Trabajo tras la certificación entregada por la aseguradora de Riesgos Laborales Sura, donde se evidencia que ya hay seguridad para empleados.
El restaurante Andrés Carne de Res de Chía, donde se quemó Laura Villamil, nuevamente podrá prestar servicio. Foto: Captura de pantalla
El restaurante Andrés Carne de Res de Chía, donde terminó quemada la bailarina Laura Villamil en el 80 por ciento de su cuerpo tras realizar un acto circense, podrá reabrir sus puertas.
Así lo anunció el Ministerio de Trabajo que, días atrás, había ordenado el cierre preventivo del reputado restaurante tras hallarse serias irregularidades que determinaban un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Sin embargo, la Aseguradora de Riesgos Laborales, SURA, verificó y certificó el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo del establecimiento de comercio por lo que se ordenó el levantamiento de la paralización ordenado por la cartera de trabajo.
El #MinTrabajo informa que se ha levantado la paralización del establecimiento de comercio “Andrés Carne de Res”. Además, se ha abierto un Proceso Administrativo Sancionatorio contra las empresas Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S. y Señora del Rosario y Amigos… pic.twitter.com/lKN4lsCMZY
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) September 18, 2024
Proceso sancionatorio
Pese a la decisión, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que, dada la gravedad de lo ocurrido en el restaurante, donde se evidencia que nadie auxilió a la bailarina tras incendiarse su vestuario ni que en ese momento se contaba con los elementos necesarios para atender la emergencia, iniciaron un proceso sancionatorio.
“Este ente ministerial ha decidido iniciar Proceso Administrativo Sancionatorio contra las empresas ya mencionadas, debido al presunto incumplimiento de la normativa en materia de Riesgos Laborales, en ocasión al accidente laboral de la artista”, precisó Ramírez.
Por otro lado, aseguró que continuarán con la vigilancia permanente del establecimiento, que se ha convertido en el foco de críticas no solo por lo sucedido, sino por la actitud de su propietario, Andrés Jaramillo, que no ha dado explicaciones sobre lo que sucedió. De hecho, hasta ahora solo se conoce una carta que le envió a Laura Villamil tras cinco semanas de registrarse el accidente.
“El Ministerio seguirá supervisando el cumplimiento de las normativas en el establecimiento y en todas las actividades relacionadas. Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos laborales y la garantía de un trabajo con espacios y entornos seguros que prioricen la protección de la vida”, concluyó la ministra.