Ella es la reina del BMX Freestyle colombiano. Su nombre hace honor al lugar que le espera a nivel mundial y en el que ya hace historia como la primera mujer en clasificarse a unas olimpiadas en esta modalidad, y conseguir un cuarto lugar y diploma olímpico para el país.

Desde los 13 años supo lo que quería hacer sobre la bicicleta. En 2021 fue campeona panamericana en Lima y su hermana Lizsurley campeona del mundo en 2022. Cortesía foto. Federación Colombiana de Ciclismo @fedeciclismocolombia

Desde los 13 años supo lo que quería hacer sobre la bicicleta. En 2021 fue campeona panamericana en Lima y su hermana Lizsurley campeona del mundo en 2022.  Cortesía foto. Federación Colombiana de Ciclismo @fedeciclismocolombia

Queen Saray Villegas, nació hace 21 años en Buga, Valle del Cauca. Desde muy pequeña soñó con su hermana gemela Lizsurley, quién también practica este deporte, lo que hoy es una realidad en París. Se ha hecho a pulso, con muchos esfuerzos y sacrificios familiares y por su puesto de ella misma.  Ha conseguido sobresalir cada vez que vuela en una pista como en la de París. La Plaza de la Concordia fue testigo de su gran actuación tanto en la ronda de eliminación en la que se clasificó sexta con un puntaje de 84.42, y en la final que terminó cuarta con 88.00 y diploma olímpico, el primero para el país.


Premio a la constancia

Comenzar y avanzar no fue fácil. Una pista improvisada en casa, sin un skatepark profesional que cumpla con los requisitos necesarios para la práctica, poco apoyo económico y hasta incertidumbre por no tener donde entrenar, son algunos de los obstáculos que sorteó la colombiana. Así lo contó el entrenador Alejandro Caro a los medios de comunicación después de la competencia en París “la diferencia de mi atleta con las otras es que ellas han vivido bajo esos escenarios y bajo ese ambiente de rampas especializadas. Nosotros tuvimos preparación de meses, ellas preparación de años. Y nosotros estuvimos cerca de conseguir una medalla de bronce. Con el nivel que ella tiene pudimos llegar a una de oro o de plata”.


El año pasado después de los Panamericanos se quedaron sin entrenar durante tres meses porque no tenían donde montar, y para este 2024 pudieron hacerlo solo dos meses antes de los Olímpicos que viajaron a Costa Rica e Inglaterra. “Dos meses, imagínate donde hubiéramos tenido 4 años” expresó el entrenador.

Te puede interesar: Queen Saray ocupa cuarto puesto en París 2024

Pero por ahí dicen que lo que más cuesta y se alcanza, es lo que más se disfruta, por eso Queen no pudo ocultar la felicidad al terminar las rondas que además siguieron desde la tribuna sus padres Uberley Villegas y Mary Luz Serna, y su hermana Liz. En declaraciones entregadas a los medios les expresó toda su gratitud “ellos saben q los quiero mucho, me han apoyado. Antes de tirarme les dediqué la ronda porque son lo más significativo para mi y q estén aquí viéndome es algo increíble, muy feliz de verdad”.

Lo vivido hoy es solo el comienzo para la joven promesa del BMX Freestyle que continúa soñando “la primera ronda no fue como lo planeé. En la segunda todo salió bien, pero un cuarto puesto es increíble, mucho para mí. Primera vez en unas olimpiadas súper orgullosa y para la próxima será increíble”. Y es que, según el entrenador Caro, hay Queen para rato “hay mucho por aprender. Por lo menos 4 Olímpicos más porque es un deporte longevo”.

La colombiana además espera regresar a unos Juegos con su hermana. Prometió entrenar y trabajar duro junto a ella, con la que inició todo, de la que nunca se separa pero que lastimosamente no consiguió clasificarse a París. Por eso este triunfo hace parte de un sueño conjunto.   

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L I Z🚲 (@lizsurley_bmx)


Un llamado a los gobernantes colombianos

El país no cuenta con una pista profesional, y con lo poco que existe en algunas ciudades como Medellín que cuenta con skateparks, son muchos los talentos que ruedan por ahí esperando una oportunidad como la de Queen Saray.

Desde París, el mismo entrenador hizo un llamado: “gran talento tiene el país no solamente es Queen, hay más atletas que son enormes, tienen el deseo, el poder, la voluntad y la posibilidad de estar acá, pero hasta que no tengamos las condiciones necesarias en el país va a ser muy difícil”.

Mientras que la deportista también manifestó “en Colombia no tenemos una pista. Tristemente siempre salgo a entrenar toca fuera del país para subir el nivel. Espero que en Buga seamos pioneros y podamos tener la primera pista profesional de BMX Freestyle porque sé que hay mucho talento en Colombia. Con ganas de que hagan una pista para subir el nivel en casa, muchos conozcan el deporte, aprendan y representen a Colombia”.

Sin duda un clamor al que se unen muchas disciplinas que necesitan en las ciudades y municipios escenarios deportivos que descubran e impulsen los talentos y les de nuevas oportunidades a los jóvenes de diferentes partes del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por felipe Orvi (@felipeorvi)


Queen Saray Villegas ya inscribió su nombre en el deporte colombiano, mundial y olímpico en una historia que apenas comienza para ella y el BMX Freestyle femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *