El choque de dos cabinas del metrocable línea K generó pánico en usuarios. El Metro explicó que se debió al movimiento de un motor usado en el protocolo de evacuación.
Momentos de pánico se vivieron en la estación Popular del metrocable ciuando la comunidad presención el choque de dos cabinas. Foto: Screenshot
La emergencia que se presentó a las 06:29 p.m. en el metrocable de Santo Domingo (Línea K) tiene preocupados a muchos de los 40 mil usuarios que a diario utilizan las 90 cabinas del sistema de transporte masivo.
“Ya con mucho miedo y está perdiendo mucha credibilidad el metrocable porque ya cobró vidas. Duraron más de un mes parados y al final sigue como con lo mismo”, dijo un usuario que en la mañana de este jueves 03 de octubre hacía la fila para transportarse en el cable aéreo.
Ante la justificada preocupación, el Metro de Medellín explicó que el incidente presentado se debió a por una avería de un elemento eléctrico ubicado en el puesto de mando de la línea que provocó la detención momentánea del sistema y la posterior evacuación de cerca de 300 personas que quedaron suspendidos y atrapadas en las cabinas.
Jorge Ramos, Jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín, fue hasta el centro de mando del sistema para explicarle a la ciudadanía qué fue lo que realmente ocurrió en la noche de este 02 de octubre, cuando el metrocable Linea K se detuvo, obligando a la evacuación de 300… pic.twitter.com/8CYmRLGYxg
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 3, 2024
“El daño de este elemento obligó a cumplir con uno de los protocolos que tenemos establecidos y es operar con un motor alterno. Este es un motor que genera el movimiento de las cabinas a una velocidad menor y que obliga a evacuar todos los pasajeros en la próxima estación”, indicó Jorge Ramos, Jefe de Cables Aéreos del Metro.
Aseguró que fue el movimiento que provoca este motor fue el causante del choque de las dos cabinas que quedó registrado en videos publicados en redes sociales y que causó pánico en la estación Popular del sistema.
En videos publicados en redes sociales se puede ver el momento exacto de la colisión de las dos cabinas del metrocable. Aparentemente una de estas se quedó atascada generando el incidente. pic.twitter.com/nXaAonoPHa
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 3, 2024
“Este (el movimiento del motor) puede ocasionar, como pasó en la noche de ayer, que las cabinas pierdan la distancia en la que normalmente están operando”, aseguró el funcionario quien aclaró que el choque que muchos testificaron ayer no significó un riesgo para los usuarios que en ese momento estaban en las cabinas.
No hay relación con anterior accidente
Frente a los rumores que se han generado entre los usuarios y que relacionan el incidente de este miércoles con el sucedido el pasado 26 de junio, cuando se desplomó una cabina dejando una persona muerta y 19 más heridas, el funcionario enfatizó que eso está alejado de la realidad.
“En esa oportunidad se debió a la falla de un componente mecánico en una de las pinzas de la cabina y en esta oportunidad estamos hablando de un elemento eléctrico ubicado en el puesto de mando de la estación Acevedo”, añadió.
Asimismo, informó que el protocolo de evacuación se activó apenas se presentó el incidente y en un poco más de dos horas las 300 personas fueron rescatadas sin que se presentara ningún herido, solo hubo un caso de una mujer de 54 años que le dio un ataque de ansiedad a la que se logró atender y estabilizar.
En videos publicados en redes sociales se puede observar cómo el metrocable de Santo Domingo quedó completamente detenido. Funcionarios del Metro de Medellín evacuaron a los usuarios atrapados. pic.twitter.com/gHULNK6ImV
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 3, 2024
El Metro de Medellín le recordó a sus usuarios que, diariamente, se hacen controles y pruebas para garantizar la seguridad del sistema de transporte, por lo que no deben desconfiar ni sentir temor.