La causa más probable del daño en el acueducto sería el desgaste en el tubo de 36 pulgadas. Hasta el momento van 211 familias damnificadas.

Daño en tubería de Santa Cruz

EPM continúa con la reparación del tubo madre que provocó las inundaciones de este domingo 10 de noviembre en Santa Cruz. Foto: EPM

Alrededor de 150 funcionarios de EPM trabajan a toda marcha para restablecer cuanto antes los servicios de agua, energía y gas en el barrio Santa Cruz donde, un daño en un tubo matriz del acueducto deja, hasta el momento, 211 familias damnificadas, 13 viviendas con daños estructurales y miles de personas sin los servicios públicos.

El colapso del tubo de 36 pulgadas provocó que más de 38 mil personas de 21 barrios estén sin el servicio de acueducto y podrían seguir igual hasta que no se lleven a cabo las reparaciones necesarias. Se tratan de los circuitos de Santo Domingo y Moscú.

El circuito Santo Domingo, con 15.506 usuarios, incluyen barrios como Santo Domingo Savio 1, Granizal, Moscú 2, La Salle, San Pablo, El Compromiso, La Esperanza 2, San José La Cima 1, San José La Cima 2, Las Granjas, Oriente, Popular, Santo Domingo Savio 2, Carpinelo, La Avanzada y Aldea Pablo VI.

El Circuito Moscú tiene 22.908 usuarios y está compuesto por los barrios, Granizal, Moscú No. 2, Popular, Campo Valdés 2, La Salle, Las Granjas, Santa Inés, Villa Guadalupe, Moscú 1 y Villa Del Socorro. Además, de este también depende el barrio Santa Rita de Bello.

En cuanto al servicio de electricidad EPM informó que, ya se restableció en su totalidad el servicio para los más de 700 clientes y usuarios del barrio.

Por otra parte, de los 8.314 clientes que se encontraban afectados por el cierre de las poliválvulas del circuito gas, solo quedan 140 hogares por recuperar el servicio, sobre todo los que sufrieron directamente con las inundaciones y el lodo.

“Hay dos frentes: uno técnico, para restablecer el agua, la energía y el gas; y el otro es el social (…) Con cada familia vamos a hacer la valoración de los daños (…) Tiene que haber una compensación. No es dejarlos cómo estaban antes, es dejarlos en mejores circunstancias de cómo estaban. Y eso tiene que ser un compromiso de nosotros, como Alcaldía y como EPM”, indicó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez refiriéndose a atención de los afectados.

EPM analiza hipótesis

Aunque el gerente de EPM, Jhon Maya Salazar, ha indicado que aún investigan lo que pudo ocasionar el daño que provocó la inundación, una de las hipótesis más probables es que haya sido por el desgaste del tubo matriz.

“Se supone que ese tubo podría haber tenido, en su recubrimiento, un desgaste por el tiempo de estar ahí. La acidez, a veces del mismo terreno, va generando estas dificultades (…), pero eso es algo de debemos analizar en el laboratorio”, explicó el funcionario.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, a través de la Fundación Presentes, dispuso un punto de donación físico ubicado en el auditorio Mariano Ospina Pérez, ubicado en el primer piso de la Terminal del Norte (carrera 64C # 78 – 580) y para donación de dinero dispuso el siguiente URL: https://presentes.co/seccion-donaciones/temporada-lluvias-2024-donacion-unica/.

Por ahora, indicó la Alcaldía, se trabajará en la caracterización de las personas afectadas y de lo que perdieron, para luego iniciar con la atención integral y, de esa manera, recuperar lo que el agua se les llevó.

Un comentario sobre “¿Qué ocasionó el daño en tubo madre que inundó a Santa Cruz?; van 700 damnificados y 38 mil usuarios sin agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *