El acordeonero Egidio Cuadrado murió en la madrugada de este lunes 21 de octubre. Carlos Vives, su entrañable amigo, lo despide con honores.

Egidio Cuadrado y Carlos Vives

Carlos Vives y Egidio Cuadrado emprendieron una aventura por la que pocos apostaban, modernizar el vallenato colombiano. Foto: Carlos Vives

El mundo de la música colombiana y, en especial, el vallenato, se encuentra de luto. La muerte de Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, conocido universalmente como Egidio Cuadrado, tiene sumergidos en la tristeza a los amantes de este género musical.

Fue uno de los más emblemáticos acordeoneros de la historia del vallenato. Nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva (La Guajira) y su fallecimiento se dio a las 3:30 a.m. de este 21 de octubre. Así lo confirmó la Clínica Universitaria de Colombia, donde el artista era atendido por diferentes complicaciones pulmonares que deterioraron su estado de salud.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/atencion-fallecio-el-artista-vallenato-egidio-cuadrado/

Egidio Cuadrado no solo era un virtuoso del acordeón, también era un símbolo cultural que llevó al vallenato a nuevas dimensiones y lo hizo acompañando la voz y las locuras musicales de Carlos Vives, su inseparable amigo. Por eso le compuso una canción a esa aventura.

Que me estoy volviendo rockero /  muchas personas me dicen / La culpa es de Carlos Vives / que me está descomponiendo…

De esa manera el acordeonero mayor le agradeció al cantante el haberlo hecho parte de la agrupación Carlos Vives y La Provincia que fue todo un boom mundial que, para ese tiempo, era inimaginable para la música folclórica.

Desde el pasado fin de semana, desde que empezaron los rumores de su muerte, Carlos Vives empezó a enviar mensajes y a publicar fotografías con su entrañable amigo, hasta que en la madrugada de este lunes 21 de octubre se confirmó la triste noticia.

“Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final (…) Murió La Provincia”, escribió Vives en su cuenta de X y en Instagram, quizás previendo lo inevitable escribió: “Siempre juntos compadrito, cómo lo quiero”.

En entrevista con Noticias Caracol, Vives, con lágrimas en los ojos, dijo que, entre todos los buenos acordeoneros que le recomendaron para que lo acompañaran en su apuesta musical, escogió al que era y por eso, con su muerte, también murió La Provincia.

“Nos mantuvo con los pies en la tierra, amé mi banda La Provincia, por eso, digo que murió. Era una persona muy alegre, eso que nos pasó en la vida, es de recuerdos increíbles. Muy auténtico, viajando por el mundo, recordando su tierra”, agregó para el medio de comunicación.

Juntos en la actuación

Y como si de verdad se tratara de un matrimonio, ambos hicieron parte de la recordada y exitosa serie colombiana Escalona, donde  Egidio dio sus primeros pasos en la actuación. Con esta se contribuyó a la popularización de la vida y obra de Rafael Escalona, el legendario compositor vallenato.

Paradójico, porque en dicha serie, Egidio y Vives, inmortalizaron la canción Elegía a Jaime Molina la cual dice en una de sus estrofas que quien muera primero tendrá que cumplirle al otro una condición.

Recuerdo que Jaime MolinaCuando estaba borracho, ponía esta condición:
Que, si yo moría primero me hacía un retratoO, si él se moría primero le sacaba un son.

Parece que será a Carlos vives a quien le tocará hacerle el son a su mejor acordeonero, a su entrañable amigo, al que lo acompañó a recorrer el mundo hasta que la salud se lo permitió. Pero eso sí, ni siquiera la muerte los separará, porque en las decenas de canciones de Vives siempre sonarán las melodías y acordes de Egidio, el rey de los reyes vallenatos.