Según expertos consultados por Teleantioquia Noticias, el consumo de energizantes va en aumento en el país y podría desencadenar graves problemas cardiovasculares sobre todo en la población joven, principal consumidora del producto.
Según el último informe de la Escuela Contra la Drogadicción de Antioquia, el mayor consumo de bebidas energizantes se concentra en personas entre los 18 y los 24 años, quienes, para los expertos, en un gran porcentaje son universitarios.
El uso excesivo de estas bebidas aumenta el riesgo cardiovascular y puede terminar en un infarto, derrame cerebral, obesidad o diabetes.
Paula Andrea Castaño, médica toxicóloga del hospital Alma Máter aseguró que “Yo revisé y cada uno de los energizantes tiene entre nueve y doce cucharadas de azúcar en un solo energizante. Llevando esto a que sientas un plus de energía, pero luego aproximadamente a las dos horas vas a estar como si te hubieran desconectado”.
Hace unos meses, un caso en Sucre de un joven que perdió la vida por consumo de energizantes, alertó a la comunidad médica. Estas bebidas contienen Guaraná, una dosis más alta de cafeína y otros elementos que impiden el descanso del cuerpo. Para los médicos, hay otras opciones.
“Por un lado dormir muy bien en la noche y ajustar esta parte, por otro lado, hacer ejercicio así sea un tabata de cuatro minutos, que es ejercicio de alta intensidad y te va a aumentar mucho más la energía”: agregó Castaño.
Estas bebidas privan al cuerpo del descanso, que es donde se desintoxica y repercute en falla de memoria, ansiedad y mayor irritabilidad.