Durante el 2024 las calificadoras de riesgo internacionales bajaron el grado de inversión y, algunas de ellas, el precio objetivo de su acción en la bolsa. Esto es lo que planea hacer Ecopetrol para recuperarse.

Ecopetrol y sus bajas calificaciones

Durante el 2024 cuatro calificadoras redujeron la perspectiva del grado de inversión de Ecopetrol. La última fue JP Morgan. Foto: Ecopetrol

Ya van cuatro calificadoras de riesgo internacionales que, no solo le bajaron el grado de inversión a Ecopetrol, sino también el precio objetivo de su acción en bolsa. Es así que la petrolera, considerada ‘la joya de la corona’ para el país, sigue perdiendo valor en los mercados.

JP Morgan fue la última de estas. La rajó, entre otras cosas, por sus resultados financieros, por las desacertadas decisiones ejecutivas, por las decisiones judiciales que afectan su futura producción y por los ataques que los grupos armados han hecho a la infraestructura petrolera.

Pero no es la primera que lo hace este año. En enero del 2024 recibió una nota negativa de Standard & Poor’s, modificando la perspectiva de calificación crediticia de la compañía de «estable» a «negativa».

Moody’s fue la que siguió rebajando el crédito global y la calificación individual de Ecopetrol. Eso sí, modificó la perspectiva de «negativa» a «estable».

La otra calificadora que no le subió la nota a Ecopetrol fue Fitch Ratings que, en julio pasado, reafirmó la calificación nacional de la petrolera con perspectiva estable, tal cual se encontraba. La razón se basó en la posible compra de CrownRock por parte de Ecopetrol, transacción que, al final de cuentas, no sucedió.

Todas estas perspectivas y los tropiezos en su operación sumaron en la determinación de la calificadora JP Morgan de bajarle el precio objetivo de las acciones que la petrolera colombiana tienen en la bolsa. Y hoy no se puede decir que esta sea la empresa más sólida del país.

¿Qué planea Ecopetrol?

De acuerdo con los Ecopetrol el bajón del precio de su acción se ha visto influenciado no solo por el desempeño de la compañía, sino también por factores económicos como la disminución del precio de referencia del Brent que, según la empresa, ha caído un 7 por ciento haciendo que las grandes petroleras integradas retrocedieran entre un 1,5 y 5,6 por ciento, mientras que las petroleras estatales de América Latina habrían caído en un rango de 5,0 y 8,2 por ciento.

«El precio del crudo en su referencia Brent, en los últimos 12 meses ha sufrido una caída de 20,8%, lo que impacta la perspectiva y el desempeño de la acción en el mercado bursátil», indicaron desde la compañía.

Añadieron que Ecopetrol adelanta un plan de inversiones entre 2024 y el 2026 por cerca a 20 billones de dólares que se focalizarán en desempeño operativo de sus líneas de negocio «propiciando el aumento de la producción, incorporando nuevas reservas de crudo y gas a su balance, desarrollando y madurando las prospectivas de la actividad exploratoria en el Caribe e incorporando la eficiencia y los proyectos de la transición energética».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *