Luego del fatal accidente ocurrido este fin de semana con una chiva rumbera en Girardota, en el que 2 personas perdieron la vida, las autoridades anunciaron que aumentarán los controles sobre este tipo de vehículos.

Imagen del accidente de chiva rumbera en el que murieron 2 personas

Imagen del accidente de chiva rumbera en el que murieron 2 personas.

Dos hombres muertos y 6 personas heridas fue el saldo del accidente registrado en la mañana de este domingo, 15 de diciembre, en la vía que conecta a Bello con el municipio de Girardota. Algunos de los lesionados fueron remitidos al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, donde continúan bajo observación médica este lunes. Tras este hecho, los ciudadanos se vuelven a preguntar: ¿Cuáles controles para las chivas rumberas hacen las autoridades?

«Yo vi cuando el conductor estaba limpiando la vidriera y, no sé qué le pasó ahí. El cogió el volante, porque el vidrio estaba muy empañado y estaba cayendo mucha agua, y ahí fue que nos chocamos», narró María Patricia Ayala Porras, quien estaba en la chiva en el momento del siniestro.

Ver: Así raptó a niña de 12 años en Andes; el sospechoso fue enviado a prisión

En diciembre en el Valle de Aburrá incrementa la cantidad de servicios de las denominadas chivas rumberas, especialmente para recorridos a sitios donde hay alumbrados navideños. De hecho, los usuarios de la chiva volcada regresaban de Medellín hacia Santa Rosa de Osos y Yarumal, luego de haber participado en un plan de estos. Este contexto incide en que la posibilidad de accidentalidad aumente.

¿Qué controles hacen las autoridades para las chivas rumberas?

Con relación a los controles que se hacen con estos vehículos, el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, describió: «Nosotros lo que hacemos es verificar que los documentos estén en regla: que el conductor tenga licencia, Soat y tecnicomecánica. Adicional a eso, hacemos prueba de embriaguez al conductor. Esas son las acciones de control que venimos realizando, para garantizar que existan las condiciones mínimas de seguridad. Pero claramente se necesita que en las chivas se se hagan unas adecuaciones técnicas porque el estado de apertura de las zonas laterales, hace que sea muy peligroso para los pasajeros».

En diciembre de 2023 también hubo un accidente trágico. Sucedió en la variante Las Palmas, en jurisdicción de Medellín, cuando un hombre de 33 años cayó a la vía mientras viajaba en una chiva rumbera.  Dos años atrás, en diciembre de 2021, 31 personas sufrieron heridas cuando una chiva se volcó en el sector de La Asomadera, cuando el conductor perdió el control del vehículo, se salió de la vía y fue a parar a un barranco, de acuerdo a la información entregada en ese momento por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd).