El gobernador de Antioquia habló del abandono que ha tenido la región con sus proyectos de infraestructura vial y de lo que significa la llamada Paz Total.
El gobernador Andrés Julian Rendón dijo que gobierna para 7 millones de antioqueños, no para criminales. Foto: TA Noticias
Para informar a todos los antioqueños sobre los detalles de la reunión que tuvo con el presidente Gustavo Petro, en medio del encuentro de la Federación Nacional de Departamentos realizado la semana pasada en la Casa de Nariño, el gobernador Andrés Julián Rendón le envió un mensaje a la región por nuestro canal Teleantioquia.
Uno de los temas que tocó fue el abandono que percibe del Gobierno Nacional por los proyectos de infraestructura vial estratégicos para la región, entre estos las vías 4G y la Vía al mar.
Aseguró que en dicha reunión le reiteró a Petro que las vías 4G no son para los ricos y pudientes del departamento, como lo sostiene el mandatario nacional y que, sí así fuera, eso no tiene que ser motivo de discusión, “porque son antioqueños, pagan tributos y contribuyen con el desarrollo del país”.
Le recordó que los empresarios de Antioquia le aportan más de lo que cree al desarrollo de la región. Prueba de ello, dijo, es que la construcción de la fase 2 del Túnel de Oriente, se hará exclusivamente con recursos del sector privado.
Presidente Petro, no le estamos pidiendo plata para terminar nuestras vías que conectan a Colombia, lo que planteamos es que nos entregue el tramo de la Nueva Vía al Mar -Túnel del Toyo-, para que Antioquia la concluya. https://t.co/Qoj9XlKDH0
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 27, 2024
La vía al mar
Frente a la Vía al Mar y el Tunel del Toyo, aseguró que, mientras los tramos que son responsabilidad de Antioquia y Medellín han avanzado en un 94 por ciento, los que están a cargo de la Nación solo tienen una ejecución del 54 por ciento.
Lo más preocupante, para el gobernador Rendón, es que se requieren 650 mil millones de pesos para terminar los tramos a cargo de la Nación y que hoy desconoce si esos recursos le llegarán a Antioquia, “lo que podría convertir a la obra, orgullo de Colombia, en un ‘elefante blanco’”.
“Presidente Petro, desde Antioquia no le estamos pidiendo plata, lo que solicitamos es que nos habilite jurídicamente para que nosotros las terminemos (…) Desde esta tierra podemos terminar la Vía al Mar de Antioquia y de Colombia”, dijo.
‘El cese al fuego es una cachetada’
En cuanto a los inconvenientes de seguridad que vive el departamento por cuenta de los grupos al margen de la ley que, aprovechando la política de Paz Total del Gobierno Nacional, se han reacomodado y fortalecido en algunas subregiones de Antioquia, Rendón sostuvo que es como “un viaje al pasado”.
“El cese al fuego, con las tres estructuras criminales que delinquen en este departamento, es una cachetada para los antioqueños —añadió, a la vez que expresó que la paz se construye con seguridad, justicia y oportunidades sociales— Desde el gobierno de Antioquia no vamos a contemporizar con criminales”.