El régimen venezolano pretende encabezar una supuesta «liberación» de la isla que, aunque no es un territorio norteamericano, sí depende de ese país.
Nicolás Maduro aseguró que «liberará» a Puerto Rico. Sus palabras se tomaron como contundente amenaza. Foto: Archivo particular
El autoproclamado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muy a su estilo, sorprendió al mundo al asegurar que “liberará” a Puerto Rico que, aunque es un territorio aún no incorporado de los Estados Unidos, si depende de ese país.
“Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación y la agenda nos la escribió Simón Bolívar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil”, aseguró Maduro en medio de un discurso televisado.
Tras el controversial anuncio la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, envió una misiva al presidente electo Donald Trump en el que expresa su preocupación ante la amenaza y le pide tome cartas en el asunto.
“El dictador venezolano Nicolás Maduro hizo un llamado a invadir Puerto Rico, lo que constituye una amenaza abierta para Estados Unidos y nuestra seguridad nacional. Envié una carta al presidente Donald Trump, confiando en que su administración responderá rápidamente y dejará en claro al narcorégimen de Maduro que Estados Unidos protegerá las vidas y la soberanía estadounidenses y no se doblegará ante matones mezquinos y asesinos”, escribió en su cuenta de X.
Venezuelan dictator Nicolás Maduro called for an invasion of Puerto Rico, an open threat to the United States and our national security. I sent a letter to President @realDonaldTrump, trusting his administration will swiftly respond and make clear to the Maduro narco-regime that… pic.twitter.com/fmq32X793n
— Jenniffer González (@Jenniffer) January 13, 2025
Aunque Trump aún no responde a la amenaza del dictador venezolano, en su campaña presidencial fue muy crítico en contra del régimen por lo que se espera que su reacción, cuando suceda, sea contundente.
Recompensa por Maduro y Diosdado Cabello
Días antes de su considerada ilegitima posesión, el gobierno norteamericano aumentó la recompensa a 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen venezolano.
La cifra, a valores reales, es mucho mayor de la ofrecida, en su momento, por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Aunque analistas internacionales consideran como banal la amenaza de una invasión a territorio estadounidense de parte de Venezuela, las palabras de Maduro pueden traerle serias consecuencias e incluso más sanciones de parte la primera potencia mundial.