Esta comunidad lucha por sobrevivir frente a la devastación de su hábitat ancestral.

Imágenes recientemente captadas muestran a más de 50 miembros del pueblo indígena no contactado Mashco Piro cerca del pueblo Yine de Monte Salvado, ubicado en el sureste de Perú. Foto: © Survival

Imágenes recientemente captadas muestran a más de 50 miembros del pueblo indígena no contactado Mashco Piro cerca del pueblo Yine de Monte Salvado, ubicado en el sureste de Perú. Foto: © Survival

En los últimos días, han circulado videos en las redes sociales mostrando a miembros del pueblo indígena Mashco Piro en las orillas del río Las Piedras, en la Amazonía peruana. Este pueblo, conocido por ser uno de los últimos grupos no contactados del mundo, se encuentra en peligro debido a la explotación maderera descontrolada que está devastando su territorio.


Esta actividad no solo pone en riesgo la supervivencia física de la tribu, sino que también aumenta los encuentros inesperados con los trabajadores madereros, incrementando el riesgo de conflictos.

La situación ha llevado a que los Mashco Piro se vean forzados a salir con mayor frecuencia de su aislamiento para pedir comida a los empleados de las empresas madereras, según informes recogidos por Survival International. Esta organización ha alertado repetidamente sobre el peligro inminente que enfrenta este grupo indígena debido a la deforestación y la invasión de su territorio ancestral. En un comunicado, Survival International ha destacado que la existencia misma de los Mashco Piro está en riesgo por la explotación desmedida de recursos naturales en la región.

De acuerdo con un artículo publicado por survival.es, más de 50 personas mashco piro se han dejado ver en los últimos días, cerca de la comunidad indígena Monte Salvado, perteneciente al Pueblo Yine, en el sureste de Perú. Posteriormente, otro grupo de al menos 17 mashco piro ha aparecido en la comunidad vecina de Puerto Nuevo. La lengua de los yine, un pueblo en contacto con la sociedad mayoritaria, está estrechamente relacionada con la de los mashco piro. En el pasado, los yine ya informaron de que los mashco piro rechazan con furia la presencia de madereros en su territorio.


La selva amazónica peruana, cerca de la frontera con Brasil, alberga no solo una rica biodiversidad sino también a pueblos indígenas que han optado por vivir aislados del resto del mundo. Sin embargo, el avance de actividades como la minería y la tala ilegal está poniendo en grave peligro su forma de vida ancestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *