Punto por punto, el presidente Gustavo Petro intentó desvirtuar las acusaciones del Consejo Nacional Electoral. La puja apenas comienza. Pidió que se publiquen las pruebas que tendrían en su contra.
En alocución presidencial, Gustavo Petro se defendió de cada una de las acusaciones que le hizo el Consejo Nacional Electoral. Foto: Presidencia
Una tormenta política se ha desatado en Colombia luego de que los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con siete votos a favor y dos en contra, decidieran abrir investigación y formular cargos en contra de la campaña de la coalición del Pacto Histórico, encabezada por el hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
El CNE tendría el suficiente material probatorio para demostrar la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales. Según lo revelado por la entidad se habría superado los topes permitidos en más de $5.355 millones de pesos.
Tras el anuncio, el presidente Petro, a través de una alocución presidencial, intentó desvirtuar cada una de las pruebas enseñadas por el CNE.
Aportes de Fecode y USO
Ante el aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por un monto 500 millones de pesos, en primera vuelta; y por la Unión Sindical Obrera (USO) que dio 379 millones, en segunda, dijo que estos no fueron aportes a su campaña electoral, sino unas donaciones al partido Colombia Humana.
“Los supuestos aportes de la USO y Fecode no fueron a mi campaña sino al partido Colombia humana, tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque del 2018 y la cual, este mismo organismo, el CNE absolvió el 28 de octubre del 2021”, añadió.
Pago a testigos electorales
Frente a los supuestos pagos realizados a testigos electorales, que sumaron $1.108 millones en las dos vueltas electorales, aclaró que estos están fuera del calendario de la campaña electoral.
“No corresponden a gastos de campaña. La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo del 2022 y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas del 19 de junio del 2022. El conteo de los votos se da después de cerradas las elecciones” añadió.
Ingresos y gastos de tiquetes aéreos
En cuanto a los ingresos y gastos de tiquetes aéreos que, entre primera y segunda vuelta sumaron más de $2.212 millones de pesos, aseguró que, aunque se justificaron, los magistrados los “desconocieron».
“Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo que no, necesariamente, fueron utilizados por la campaña con los vuelos realizados, efectivamente. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por los servicios de la empresa de transporte aéreo SADI, pero las desconocieron”, explicó el mandatario.
Propaganda electoral
Al referirse a la supuesta omisión de más de 309 millones que se habrían usado en la propaganda electoral, el presidente Petro aseguró que todos los gastos fueron reportados oportunamente y bajo la normativa respectiva.
“Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE que certificó, a los 30 días de la campaña, la veracidad de todas las cuentas que presentamos”, aseguró.
Celebración en el Movistar Arena
El pago por 100 millones de pesos al Movistar Arena, para la celebración del triunfo de del Pacto Histórico, también hace parte del material probatorio del CNE ya que, según los magistrados, tampoco habría sido reportado. Petro dijo que eso no era necesario, pues ya había culminado el calendario de la campaña electoral.
“El evento de nuestro triunfo electoral realizado el 19 de junio en el Movistar, después de las elecciones, efectivamente tuvo unos gastos. Solo que este evento ya no hacía parte del periodo de campaña, así lo establece la ley”, aclaró.
Pide que se muestren las pruebas
Tras aclarar punto por punto, el presidente Petro solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que se publiquen las 25 pruebas testimoniales, las 34 documentales y los resultados de las tres inspecciones judiciales que se realizaron entorno a la financiación de su campaña electoral.
“Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición que busca, a toda costa, poner en duda mi integridad”, denunció a la vez que volvió a hacer un llamado a la movilización social.
Pese a ello, la decisión del CNE ya está tomada y durante estos 15 días los investigados, entre ellos, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa (entonces gerente de campaña); María Lucy Soto Caro y Luci Mogollón, tesoreras; y Juan Carlos Lemus Gómez, auditor; así como el presidente Petro, deberán preparar su primera defensa luego continuará el juicio con la fase probatoria y finalizaría con los alegatos de conclusión.