El programa ‘Parceros’ de la Alcaldía de Medellín, tiene el reto de reunir a unos 15 mil jóvenes que son vulnerables y se convierten en objetivos de las bandas criminales que delinquen en la ciudad y en el Área Metropolitana. Ya muchos de ellos hacen parte de las estructuras del crimen.
‘Parceros’, es la alternativa de la Administración Distrital, para sacar del camino delincuencial a los jóvenes que ya fueron reclutados por las bandas que hacen presencia en las diferentes comunas de Medellín.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, comentó que: “Se tiene un cálculo, según fuentes de Policía, de Fiscalía y de observatorios internos dentro de la Alcaldía, que podríamos estar hablando más o menos entre 4 mil, 5 mil jóvenes, que estarían directamente involucrados en estructuras criminales”.
El programa ‘Parceros’ en esta oportunidad, tiene dos características: vincular a los niños y a las jóvenes en riesgo de ser parte de las organizaciones de explotación sexual.
“Son responsables de estar muchas veces alrededor de los parques, alrededor de los colegios. Tratando de seducir esos niños para que empiecen con el consumo temprano, para que después del consumo temprano de drogas y estupefacientes, terminen siendo los carritos, que sean los que venden alrededor o incluso hay veces al interior de los mismos colegios”: agregó el secretario Mejía.
Según las autoridades, en Medellín existen 10 estructuras delincuenciales organizadas, que se reúnen en cuatro grupos: la Oficina, la Terraza, Robledo y el Mesa.