La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por el colapso del jarillón ‘Caregato’ en la región de La Mojana. Advirtió que se habrían presentado incumplimientos en la prevención y manejo de la emergencia, que ocasionó graves inundaciones en esa zona del país.

Procuraduría formula cargos contra exdirectores de la UNGRD

De acuerdo con la procuradora, la crisis en esta región se habría presentado por una falta de gestión, tanto en lo preventivo como en la respuesta dada a la emergencia, ocurrida el 27 de agosto de 2021, ya que la UNGRD conoció desde abril de 2017 que el jarillón presentaba un alto riesgo de colapso, y solo cuatro años después, en marzo de 2021, solicitó la asignación de recursos para intervenirlo.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco comentó que: “Y lo hemos hecho porque hemos considerado que hay una falta de planeación, de organización y de criterios claros frente a la organización y entrega de la contratación para efectos de Caregato”.

A los cargos de la Procuraduría, se suma el llamado de la Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional, para implementar acciones definitivas que permitan reanudar y concluir las obras en el dique, aún más, por las inconformidades de las comunidades afectadas, que anunciaron un paro para este 7 de agosto, al que se sumarán los productores de la subregión de La Mojana.

El defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina pidió que: “Que sean reanudadas las obras para reparar definitivamente el daño, pues las inundaciones desde el gran afluente, filtradas por el boquete de Caregato, siguen afectando la economía de quienes allí habitan”.

Recordemos que la semana pasada, el actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, denunció que el contratista encargado de hacer las obras en Caregato, abandonó la obra, cuyo costo es de 130 mil millones de pesos.